Restaurante Terra Olea, Córdoba.

En una de las zonas nuevas de la ciudad al norte de su precioso centro histórico, se encuentra Terra Olea el restaurante de Paco Villar (cocina) y su pareja Sole Torres (sala). Un restaurante al que le tenía muchísimas ganas desde que lo descubrí por internet.


Local bonito, con mucha luz, como me gustan. Mesas bien vestidas y buena separación entre ellas. Nos sentimos cómodos. 


Paco quedó finalista en el concurso de croqueta Joselito Madrid Fusión hace un par de años y en esta edición fue nominado a Cocinero Revelación en este mismo certamen. Son Bib Gourmand por parte de la guía Michelín y la guía Repsol debería haberle dado algún reconocimiento. 

Cocina de producto de proximidad, con uso de las técnicas actuales pero de forma moderada. Platos directos, algunos con dos o tres ingredientes buscando ese #menosesmas que tanto me gusta.

Tienen dos menús, el que pedimos de 14 pases y otro más largo con 18. MENÚ FLOS. 14 pases 44€

Snacks 

*Torta de aove, tomate seco y ajo asado. 

*Almendra y trufa. Su versión de la Mazamorra, plato tradicional cordobés. 

*Foie, pedro ximénez y cardamomo. Para comerse media docena.
 
*Jamón ibérico y hierbabuena. Suave caldito para atemperar el cuerpo. 

*Croqueta de leche de oveja. Predecesora de la que presentó al concurso, sin jamón. 

*Mantequilla de oveja. Salada y sabrosa. 

*Servicio de pan y aceite. Como no podía ser de otra manera, de la tierra. Uno de los aceites de oliva mas premiados del mundo.






Platos 

*Tomates, atún rojo y tomate. Diferentes texturas y variedades en un plato muy agradable de comer, entrante de lo siguiente.


*Remolacha, labneh y caviar. Tartar. 


*Cogollo y adobo. El cogollo frito en tempura ha sido un descubrimiento para mi. 


*Puerro, mantequilla de oveja y ajo negro. Esa crema la recordaré mucho tiempo. 


*Corvina y lechuga. La textura tersa del pescado en contrapunto a ese pilpil de lechuga.


*Solomillo de bellota, berenjena y cebolleta. El jugo de la cebolleta todavía me baila por el cerebro. Tenía que haber pedido más para poder mojar con pan. 



Postres 

*Membrillo, tomate y limón. A que no te esperas un salmorejo en un prepostre? Nosotros tampoco, pero que plato tan fresco… 


*Alfajor. Versión "deconstruida" a la par que estética del dulce típico. 


*Cafés y petit fours remataron el fenomenal menú. 


La parte líquida estuvo compuesta de dos de los vinos por copas que ofrecen, ambos con etiqueta ECO.

*Mirlo 2.020. Monovarietal de uva Viognier procedente de viñedos ecológicos ubicados en Cazalla de la Sierra, en Sierra Morena de Sevilla. Bodega Tierra Savia, "al norte del sur". Fermentación con sus lías  durante 4 meses en tanques de acero inoxidable. Filtramos levemente y permanece en botella un mínimo de 2 meses. Un vino muy fresco y aromático, expresivo y fácil de beber.


*Austum 2.020. Monovarietal de uva Tinta Fina procedente de viñedos ecológicos ubicados en Peñafiel de la Sierra, en Ribera del Duero. Crianza de 6 meses en barricas seminuevas de roble francés y americano. al igual que el anterior, un vino muy fresco y aromático, expresivo y fácil de beber.



Estupendo servicio en sala por parte de Sole, un encanto, y del propio Paco que salió a presentar varios de los platos. Nos gustó? Mucho. Lo recomendarías? Por supuesto. Si estuviéramos más cerca, nos tendrían allí en cada cambio de carta. 

Un restaurante que pienso puede llegar a logros más altos, pero como me dijo Paco…paso a paso.