Mundua Taberna, Valencia. Octubre 2.020

Inicio esta reseña con un párrafo extraído de su página web, que me parece una estupenda definición de este restaurante.

Mundua es una palabra que proviene del euskera y significa 'el mundo'.

La hemos elegido por dos motivos:

1. Nuestra cocina tiene influencia de distintas partes del mundo.

2. El País Vasco forma parte de las raíces de nuestro cocinero, ya que parte de su formación se produjo allí.


Conocí a Javi Linares en el restaurante Gadhus en Rocafort, que por desgracia cerró. Tras su paso por dos o tres locales de Valencia, hace poco más de un año decide junto a su pareja Amparo Parreño (al cargo de la sala) abrir su propio local. En este tiempo Mundua se ha convertido para mí en una de las opciones más interesantes en cuanto a relación calidad/precio de Valencia en su gama de precios.


Javi, viaja a otros continentes en muchos de sus propuestas. Desde un plato con mole mexicano a una salsa asiática picante. Pero, gustándome esa faceta gastronómica, a mí el Javi que me atrapa es su faceta de cocinero de cuchara, de guiso y más ahora que estamos entrando en el tiempo de otoño. 

Evidentemente, si en el menú leo dos platos como sus "Txipis (Chipirones) rellenos de verduritas con jugo de alubias" y unos "Garbanzos con manitas y setas", había que probarlos.

Trabaja a mediodías con dos opciones de menú y carta en las noches

Snack, tres entrantes, plato principal y postre a 19,90€, un euro más los sábados y domingos.  Hay otra opción más corta con solo un entrante de los tres más snack principal y postre por 15,90€ a mediodia entre hasta el viernes. Un menú que cambian semanalmente y publican los miércoles en sus redes sociales.

1- Scone con arenque ahumado, pepinillos y mostaza. Pequeño bocado de una masa dulce que contrastaba con el resto de sus ingredientes. Todos los panes y masas los hacen ellos en el restaurante.

2- Salmorejo de cereza negra y Lima con salmón. A la manera de un tartar con salmón y wakame que se incorpora a la crema. Muy sabroso.

3- Pizzeta napolitana con escalivada y yema curada. Una combinación que me encanta. 

4- Txipis rellenos de verduritas y jugo de alubias (negras de Tolosa). Cuando nos llegó el plato a la mesa, me dejó algo desconcertado. Esperaba un guiso de alubias blancas al estilo fabada Asturiana, y nos sorprendió con un fondo de alubia negra Tolosana. Si asumimos los chipirones como sus sacramentos, sólo me faltó la piparra encurtida para acompañar el guiso. Antes de despedirnos de Javi, comentamos esto. Como una sola palabra no escrita te descoloca una idea preconcebida.

Llegamos a los principales. Probamos los tres.

5- Cordero con patatas y pimientos verdes fritos. Muy tierno, con una muy interesante crema de pimiento de fondo para mojar pan y no parar.

6- Arroz meloso del señoret. Me dijo Javi que en la gran mayoría de ocasiones prepara arroces de carne, pero la potencia de los otros dos platos principales del menú le llevó a que fuera de pescado, con menos contundencia de sabor.

7- Garbanzos con manitas y setas. Lo he dejado para el final porque merece una alabanza especial. Garbanzos ecológicos de Fuentesaúco en Zamora, con un punto al dente (como me gustan) y un tremendo fondo que me hacía disfrutar en cada cucharada. Estoy escribiendo esto y me estoy emocionando recordándolos.

Los postres fueron:

8- Espuma de queso, membrillo, nueces y frutos secos. Me llevó al final de los menús de caserío en el país Vasco que he probado en alguna ocasión compuesto de queso, membrillo y nueces.

9- Corneto de café con leche. Texturas de un cucurucho de helado.


Se acompañó el menú con un rosado que no conocía, y se dejó beber muy fácil. Un Monastrell alicantino "Tostado Lento" de la bodega Vins del Comtat. Carta de vinos interesante, con precios muy ajustados, que te permite disfrutar de un vino sin temer por la factura final.

Recomendable visitar Mundua? Claramente, para mí, si.


Mundua Taberna

Carrer de Joaquín Costa, 61, 46005 València, Valencia

Reservas: munduataberna.com

Teléfono: 961 94 91 93