Mi versión de guacamole.

Guacamole, ese plato de la cocina mexicana cuyo principal ingrediente es el aguacate y que ha pasado a ser patrimonio universal. Actualmente hay muchas variantes a la hora de elegir el resto de elementos que podemos encontrar en su composición.

Lo he comido muchas veces, ya sea preparado en casa o en restaurantes que hemos visitado. Mi propia receta ha ido evolucionando con el tiempo y las experiencias vividas. Aquí por ejemplo sustituyo los totopos (triángulos de tortilla de maíz fritos) por finas tiras de vegetales, tal y como presentaba Mauricio Gómez su crema de aguacate en el ya cerrado Clectic. Sabiendo que no es la receta ortodoxa, esta es mi versión.


Ingredientes:

- 1 Aguacate maduro.
- 2 cucharadas de chalota picada.
- 2 tomate pera o rama (sin la parte de las pepitas, sola la carne).
- 1 cucharada de zumo de limón.
- Pizca de sal.
- 1 chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra. 
- Aji o especias. Yo utilizo una mezcla de cinco especias chinas.
- 2 filetes de sardina ahumada.
- Semillas de sésamo negro tostado.

Elaboración:

En un mortero ancho, en mi caso un cuenco de cristal al no disponer de este, vaciamos el aguacate en trozos grandes. No trituraremos por completos, dejaremos tropezones de aguacate.

Añadimos la chalota y el tomate, ambos picados. También el zumo de limón. Terminamos con la sardina ahumada cortada en trocitos pequeños

Mezclamos todo. Agregamos una pizca de sal y el chorrito de aceite.


Dejamos un rato reposando en la nevera, y servimos acompañado de unos chips de vegetales. Espolvoreamos una semillas de sésamo negro y decoramos con algún trozo de la sardina que tendremos reservado para colocar por encima.

Buen provecho !!!