Tanqueray Masterclass en Beal’s. Como preparar un Tea Tonic.

¿Qué es un Tea Tonic?  Básicamente es un Gin Tonic donde se infusiona una bolsita con distintos botánicos utilizados en la destilación de ginebras, buscando reforzar alguno de sus aromas.  Una vez mas gracias a la invitación de los amigos de Bodegas Santander / Beal's , puedo asistir a esta demostración ofrecida por Diego Pinza, Brand Ambassador de Diageo.



Esta compañía es referente a nivel mundial en el mercado de bebidas espirituosas Premium. Ocho marcas de su propiedad son de las veinte más consumidas a nivel global en todo el planeta:  whiskies J&B y Johnnie Walker, tequila Jose Cuervo, crema de licor Baileys, ginebras como Gordon’s y Tanqueray, etc.

España está viviendo desde hace un tiempo un verdadero boom de este combinado, mientras que en el resto del mundo la bebida espirituosa más consumida es el vodka, sobre todo por el tema de su uso en cocteleria. Aquí en España no dejan de aparecen ginebras premium y marcas de tónica, tantas que a veces no sabes que elegir.

Hay muchísimas formas de preparar un gin tonic, vemos modas que aparecen y desaparecen (recordemos lo de pinchar el tapón de la tónica para que salga a presión...). Se añaden 1000 cosas a la copa (pepino, cítricos, bayas, cilantro, perejil, romero, etc.), al final como decía Diego ya no sabremos si llamarlo Gintonic o Ginmorejo.

Con la sala anexa del local de la calle Alzira preparado para la ocasión, la primera parte de la charla se dedicó a la historia de la ginebra, aportando gran cantidad de datos que muchos desconocíamos y algunas anécdotas como por ejemplo que la quinina es el extracto vegetal del llamado "Arbol de la Fiebre" (Cinchona Ledgeriana) y ahora tenemos en el mercado la tónica “Fever Tree” (su nombre en inglés).





Empezamos las degustaciones enseñándonos la forma correcta de cata. En copa de boca pequeña, la acercamos bajo la nariz y la mantenemos durante 2 o 3 segundos solamente para no cargar la nariz y taponarla por completo.

Tanqueray Rangpur: Combinación de enebro, cilantro, hojas de laurel y Jengibre, junto al botánico principal presente en este gin: la lima Rangpur proveniente de la India.

Limpia, transparente, lágrimas lentas y abundantes, en nariz salen muy marcadas las notas de cítricos (lima). En boca siguen los cítricos, nos hace salivar abundantemente, picor en lengua por las zonas de salados (laterales) y ácidos (parte trasera). Típica falsa sensación de calor en garganta presente en los destilados.

Tanqueray nº Ten: Elaborada con cítricos frescos y piezas enteras de fruta. Su corazón se elabora a mano en lotes pequeños en un alambique de 400 litros conocido como “Tiny Ten”. Pomelos blancos, naranjas, limas, bayas frescas de enebro y semillas de cilantro se añaden en el Tiny junto al alcohol neutro triplemente destilado.


Lágrima potente sobre todo en la parte alta de la copa, en nariz salen las notas balsámicas del enebro y algo de cítricos, aunque muchos menos de estos últimos que en la Rangpur. En boca, comparando con la anterior,  sabor más amargo y picor más atenuado. Notamos el calor en boca, no en la garganta.

Gordon´s Crisp Cucumber: Recién salida al mercado, en su creación destaca la maceración con semillas de pepino. Con buena lágrima, al igual que las anteriores,  en nariz y boca aparecen aromas típicos del enebro y otros totalmente distintos, algo que no supimos definir hasta que lo comentó Diego y nos mostró la botella.

La parte final de la charla consistió en preparar un TEA TONIC y por supuesto degustarlo. Lo diferenciador aquí era que íbamos a infusionar una bolsita con botánicos en la ginebra. Hay muchas formas para preparar este combinado, esta es una de ellas. Como podemos ver en las fotos, teníamos cuatro mezclas distintas a nuestra disposición.




Aprovechando la copa de balón donde teníamos ya servida la Tanqueray Ten, añadimos la bolsita y la tenemos infusionando durante un minuto aproximadamente. Se liberan todas las esencias y sabores de los botánicos, cambiando el color de la ginebra. Retiramos la bolsa.



Añadimos 4 o 5 hielos, en esta ocasión de tipo roca, y dejamos caer la tónica suavemente para no matar la burbuja. También recomienda hacerlo por uno de los bordes o solo sobre uno de los hielos concentrando la caída.


Removemos muy suavemente y ya tenemos la bebida preparada.  Nuestro tea tonic tendrá distintos sabores y colores según la bolsa seleccionada. Me tocó la Citrus Sorbet, que aporta un bonito color rojo frambuesa potenciando los aromas y sabores cítricos. En la foto siguiente podemos observar tres de las infusiones.





Terminé disfrutando la copa mientras participaba de una animada charla con mi vecino de mesa.

Como dice un amigo ...Salut y buenos gins!!!