Tomate relleno de crema de bonito sobre samorejo

En el blog tengo  una receta de tomate relleno de queso con base de ajoblanco, pero esta combinación que probé hace un par de semanas en el restaurante Instinto Carnivoro de Castellón me sedujo lo suficiente para intentar recrearla en casa. Una receta sencilla, buena propuesta para iniciar una cena en estas fechas de celebraciones.


Ingredientes:

- Tomates en rama o de "penjar"

* Salmorejo:

- 2 o 3 tomates maduros.
- 1 cebolla tierna pequeña.
- ¼ de pimiento rojo.
- 50 gr. de miga de pan duro del día anterior.
- 1 chorrito de vinagre de Jerez.
- 150 ml. de aceite de oliva acidez 0,4.
- Sal y pimienta.

* Crema de bonito

- 1 lata pequeña de atún (55 gr. neto)
- 75 gr. de queso crema tipo Philadelphia.
- 1 chalota o cebolla tierna pequeña .
- 2/3 pepinillos.
- 1 gr. de Gelespessa (Xantana). Opcional, nos servirá para espesar la crema de atún.

Elaboración:

Salmorejo: Ponemos  todos los ingredientes troceados en un bol y con la ayuda de la batidora/picadora y turbinamos hasta que nos quede bien triturado. Lo pasamos por un colador (xino) para quitar todo los restos no triturados y nos resulte una crema bien fina. Rectificamos de sal 

Para la crema de atún, lo primera es eliminar todo el aceite del atún. Un método sencillo es colocarlo sobre un colador para que caiga todo el líquido. Ponemos en el vaso de la picadora la cebollay los pepinillos (ambos troceados para ayudar a picar fino), el atún y el queso crema. Le damos marcha hasta que tengamos todo bien picado. Tiene que quedar con textura espesa, pues si está líquida se nos saldrá por debajo de los tomates a la hora de montar el plato y esto queda feo. Para esto yo me he ayudado de la Gelespessa, un producto espesante apto en preparaciones frías como calientes, que podemos comprar en tiendas especializadas y en algunos supermercados. Otra opción es añadir un poco mas de queso, aunque nos rebajará el sabor del bonito  

Ambas elaboraciones reservamos en la nevera para que enfríen.

Practicamos un pequeño corte en cruz en la base del tomate y los escaldamos en agua hirviendo durante un minuto. Los cambiamos a agua bien fría. Esto provoca que la piel empiece a soltarse y sea muchísimo mas fácil de pelarlos.

Una vez ya pelados, cortamos por por uno de sus extremos y con la ayuda de una cucharilla y unas tijeras vaciamos el interior. Podemos reservar el liquido y sus pepitas para otra elaboración. 

Un rato antes de servir, rellenamos los tomates con la crema. Emplatamos con el salmorejo en la base y los tomates sobre ella. Yo rematé con un pedacito de boquerón en vinagre que tenia en casa. Unas gotas de aceite si queremos y a la mesa.


Buen provecho!!!

Receta del tomate relleno de queso crema, salmón ahumado, nueces, y base de ajoblanco. Pinchar AQUI