Tomate relleno de queso crema, salmón ahumado, nueces, y base de ajoblanco. Receta comentada en el programa "Todo Irá Bien" el 29/02/2.016

Hace unos días tuve la ocasión de probar en el "Restaurante La Cuina" de Ontinyent un tomate relleno de queso crema con pesto y rúcula por encima. He cambiado algunos ingredientes, buscando más sabor y matices en el relleno, ya que en la versión probada era solo queso.


Ingredientes para 4 personas:

- 4 tomates. En este caso, tomates en rama.
- 140 gr. de queso fresco tipo Philadelphia.
- 50 gr. salmón ahumado.
- Un puñado de nueces.

Para el ajoblanco:
- 25 gr. de almendra cruda pelada.
- 1 diente de ajo.
- 250 ml. de agua fresca.
- 35 gr. de pan.
- 25 ml. de aceite de oliva.
- 7,5 ml. de vinagre de vino o manzana.
- Sal.

Elaboración:

Empezamos preparando el ajoblanco. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y le damos potencia a tope hasta que lo tengamos todo bien triturado. Aunque la receta ortodoxa solo lleva miga de pan, yo lo pongo con la corteza. Cuidado con el tema del vinagre, más vale añadir poco al principio y agregar después de probarlo. Lo mismo vale para la sal.


Pasamos el resultado por un colador fino y retener todos los tropezones.


Reservamos en la nevera para que esté fresco en el momento de servir.


Ahora toca escaldar y pelar los tomates. Quitamos el pezón al tomate. lavamos, secamos bien y reservamos para el emplatado. lo siguiente es hacer un corte superficial en cruz en la parte de abajo. Escaldamos 1 minuto en abundante agua hirviendo. Retiramos y dejamos en un cuenco con agua fría y hielo para cortar la cocción y enfríarlo rápidamente. Pelamos con cuidado de que nos queden enteros.


Hacemos un corte en la parte inferior y con la ayuda de un sacabocados, deshuesador de manzanas, cuchillo de puntilla, lo que tengamos a mano, vaciamos los tomates con cuidado de no romperlos.

Esa pulpa, semillas y agua la podemos aprovechar para otra cosa. Añadir a una ensalada por ejemplo.


Preparamos el relleno. En esta ocasión he utilizado un Philadelphia en Mousse que lleva un poco de tapenade aceitunas negras, lo que le aporta un plus de sabor. Podemos utilizar el normal si no encontramos este. Mezclamos con el salmón y las nueces.


Rellenamos los tomates. Les "pegamos" la tapa inferior con el relleno.


Solo nos queda emplatar. una base de ajoblanco y sobre ella el tomate. Rematamos en el pezón que habíamos guardado y unas gotas de un buen Aceite de oliva virgen extra.



Buen provecho !!!