Restaurante Macel.lum, esencia de mercado. Valencia. 2ª visita.

Fecha de la visita: 18/10/2.014 sábado.

Macellum, palabra que en tiempos del imperio romano designaba a lo que entendemos hoy por mercado, es el nuevo y personal proyecto del cocinero Alejandro Platero y su mujer Raquel Bernal que abrió sus puertas el pasado mes de julio. 

Tras visitarlo a los pocos días de su apertura, decidimos volver. Ya son mas de tres años que los conocemos y siempre es agradable compartir un buen rato con ellos y probar los platos que prepara Alejandro.



Situado en la calle Boix nº 6, donde el Barrio del Carmen llega al viejo cauce del Turia. Como ya indiqué en la entrada acerca de la anterior ocasión, es un coqueto y bonito  local, con paredes de ladrillo visto y cuidados detalles que incluyen cubertería y vajilla. Para acceder a su página web, pinchar aquí.

Al llegar, Raquel nos acomoda en la mesa asignada. 


Al mediodía trabajan con tres menús y algunas sugerencias del día (macellum = mercado). Nos decantamos por el Menú Ejecutivo que consta de aperitivo, tres entrantes al centro para compartir, arroz a elegir entre varias opciones, y postre, al precio de 19,50 €/persona IVA incluido con bebidas aparte.


Aperitivo: Empanadilla de papel de arroz con pisto valenciano. Muy sabroso el relleno, hubiéramos repetido los tres.


Servicio de pan de Jesus Machi, al que acompañó un estupendo aceite ecológico de Alicante.


Entrantes:

Ceviche de calamar de playa, pepino alficoz y calabacín. El Alficoz es el fruto de una planta herbacia de la misma familia que el melón y el pepino, También se le conoce por otros nombres como pepino fino o pepino serpiente (por su forma fina, larga y retorcida). Con una dulzura intermedia entre el pepino común y el melón, en teoría no amarga como el primero. Plato fresco, el "problema" para nosotros es que no nos gusta mucho el pepino. De todas formas, nos terminamos todo el contenido.


Pescado en adobo. Muy buen punto de fritura.


Sepia bruta, "blanquet", y maíz blanco. Con su salsa de tinta, curioso mar y montaña. El blanquet es un embutido compuesto de carne y grasa de cerdo que lo podríamos definir como "morcilla blanca", ya que no tiene el color negro de esta al no llevar sangre en su composición, Muy típico de la Comunidad Valenciana, al igual que el Alficoz.


Como plato de arroz (principal), elegimos el compuesto de pollo de corral y boletus. Como es habitual nos encantó. Pletórico de sabor, Alejandro trabaja muy bien los "fondos" (caldos base) que le dan gusto y personalidad a los arroces.



Postre: Helado de chocolate blanco, crema de curry, y tierra de algarroba. Postre atrevido, sobre todo por el carácter picante y sabor intenso de la especiada crema.


Al finalizar el servicio, tuvimos ocasión de charlar plácidamente durante un rato con Alejandro y Raquel.