Restaurante Esencia, Beniferri (Valencia). Julio 2.020

Un antiguo taller, reconvertido en restaurante. Una casa antigua, restaurada con cuidado gusto a un estilo industrial. Situado en la pedanía de Beniferri, muy cerca del Palacio de Congresos y a espaldas del Casino Cirsa en Valencia. Beniferri conserva ese encantador sabor y aspecto de "pueblo". Siempre pienso que es increíble que estemos en Valencia. Es otro mundo.

Nada mas entrar a la izquierda tienes la cocina, abierta a quien accede al restaurante. No se esconde nada, casi parece que la intención sea mostrar lo que hay.  Una pequeña barra de servicio y el comedor al fondo. Esencia existe desde 2.015, tras una anterior etapa con otro nombre y propietarios.

Anteriormente con Nestor Oreiro al mando de cocina, desde hace unos meses encontramos a Jesús Ribes, acompañado de Victor Ortega. "Josue" es un gran cocinero con una dilatada experiencia y muy conocido en el mundillo gastro de nuestra ciudad. 


Trabajan a medio día con un menú a precio muy ajustado, que hay que estar al tanto en sus redes pues cambia cada semana. Un ejemplo de lo que suelen ofrecer es lo que probamos nosotros. La foto la he tomado prestada de sus redes sociales.


Servicio de pan y aceite.


Humus. El primer entrante. Fresco y agradable.


Salmonetes con gazpachuelo de sus interiores. Era el plato al que mas ganas le tenía y no defraudó. Una propuesta donde encontré el recuerdo como estupendo cocinero de Josué de otros grandes platos suyos que he tenido la suerte de probar.




Láminas de presa ibérica con semillas de mostaza. Sencillo, sabroso y muy resultón.



Como plato principal, optamos por el arroz de calamares "al ajillo". Buen punto del arroz y variadas texturas en el plato.





Sandia & yogurt. Postre veraniego.



En lo referente a la parte líquida del menú, puedes optar por la estupenda carta de vinos que tienen o pedir a Viviane y Manu que te saquen alguna cosa de las que les gustan a ellos...

En esta ocasión dimos un pequeño recorrido por otras viticulturas allende nuestras fronteras.

MAN Chenin Blanc Sudáfrica. Viñas viejas plantadas en la zona de Agter-Paarl. Fresco y equilibrado para empezar con los entrantes.


Estupendo este Yealands Estate Pinot Noir 2.018, de la zona de Marlborough en Nueva Zelanda. del enólogo Peter Yealand. Fenomenal con el arroz.


Château La Bertrande 2.010. Los postres con un buen vino siempre mejoran, a que si?  Denominación A.O.C. Bordeaux Supérieur en Francia. Uvas de la variedad Semillon. La bodega y el viñedo de Anne-Marie Gillet se encuentran en la ciudad de Cadillac, en el valle del Garona.


Un restaurante muy recomendable que vale la pena conocer.

Restaurante Esencia

Plaza Gestalgar, 4, Beniferri. 46035 Valencia

Teléfono: 963 17 32 17