Recetas con latas. Tacos de atún.

Quien no conoce los "tacos" mexicanos? popular receta de este país americano. que habitualmente consisten en carne, ternera, cerdo o pollo, cocinada y después introducida dentro de una "tortilla" de maíz o trigo. Finalmente se adereza con la salsa conocida como "pico de gallo".

En esta ocasión vamos a darle alguna vuelta de tuerca. Seguro que muchos tenemos latas de atún o bonito en conserva en casa, y eso es lo que vamos a utilizar como ingrediente principal de nuestros sabrosos tacos.


Ingredientes para 6/8 unidades

- 1 paquete de masas de empanadillas.
- 3 latas pequeñas de atún o bonito en aceite.
- 2 huevos duros.
- 10 pepinillos encurtidos.
- 1/2 cebolla roja.
- 1/2 aguacate.
- Cebolla frita (de los paquetes que venden en el super como topping para ensaladas). 
- Mayonesa, ketchup, y salsa tabasco (vale otra salsa picante como la de la foto más abajo que tenía en casa).



Elaboración.

Precalentamos el horno arriba y abajo a 180ª . Cortamos unas tiras de papel de cocina y disponemos nuestras láminas de masa tal y como vemos en la foto "colgando" entre dos o tres barrotes de la bandeja (dependiendo la distancia). En las pruebas que he hecho la masa tiende a cerrarse y/o formar alguna burbuja dificultando el rellenado, los puse cada tres aunque en esta foto están a dos.

Las mantenemos en el horno unos 10 minutos aproximadamente, sacamos y dejamos enfriar. Después retiramos con cuidado pues es fácil que alguna se rompa al realizar esta operación. Recomendable hacer alguna de más ;)


Mientras, vamos con unos pasos previos para preparar nuestro relleno:

- Cocemos los huevos 13 minutos y dejamos enfriar. Quitamos la cascara y picamos. 
- Laminamos los pepinillos. 
- Cortamos la cebolla y metemos en agua fría. Parte de esta cebolla la picamos en trozos más pequeños.
- Cortamos el tomate en trocitos.
- Abrimos las latas de atún y dejamos el contenido en un colador sobre otro recipiente para que pierdan todo el aceite posible.

El aguacate lo cortaremos al final, antes de servir por el tema de la oxidación.

Mezclamos en un cuenco el atún, el huevo, los pepinillos y la cebolla roja. Añadimos salsa al gusto y removemos bien para que todo se integre. Dejamos en la nevera unos 30 minutos por lo menos para que adquiera algo de frío y mayor consistencia la mezcla.



En el momento de emplatar y servir cortamos el aguacate y le agregamos sobre el unas gotitas de limón removiendo con cuidado para que los trozos no se rompan.

Añadimos a la tortilla la mezcla con la ayuda de una cuchara pequeña. Encima de ella el aguacate, el tomate, la cebolla roja en tiras y la cebolla frita.

Solo resta disfrutarlos comiendo con las manos y pringarse los dedos.


Buen provecho!!!