Lasaña / Lasagna de berenjenas, rellena de jamón y queso.

Una receta muy sencilla y rápida de preparar, en un rato la tienes lista y está muy sabrosa.



Ingredientes para 4 personas:

- 1 o 2 berenjenas, depende del tamaño. Necesitaremos por lo menos cinco rebanadas por comensal.
- Lonchas de queso, en esta ocasión queso Havarti. Se puede encontrar en cualquier supermercado.
- Jamón serrano, loncheado al igual que el queso.
- Queso rallado.
- Tomate tamizado.
- Especias.
- Aceite y sal.

Elaboración:

Tenía en casa unas berenjenas blancas, variedad casi extinguida y que se está intentando recuperar, que me habían obsequiado mi familia de Amposta, en el Delta del Ebro. Totalmente ecológicas, recién cogidas de su propio huerto.


Lo primero es con la ayuda de una mandolina o cortadora de fiambres preparar lonchas de 2 o 3 mm. de grosor. Las mantendremos para intentar quitar su amargor un rato tapadas en leche o en un colador con abundante sal y después enjuagaremos en agua.

Mientras preparamos la base de tomate. Con tomate tamizado en una sartén a fuego medio/bajo durante por lo menos 20 minutos, se tiene que ir friendo el tomate. Añadimos sal, azúcar (para la acidez) y las especias que nos gusten. Yo uso mucho el orégano, el comino molido o el curry.

A continuación las disponemos sobre una plancha bien caliente con unas gotas de aceite para que se cocinen durante un par de minutos. Reservamos.


En una placa de horno vamos a montar las lasagnas. unas gotas de aceite al fondo, y encima las lonchas de berenjena, alternando el jamón y el queso entre cada una de ellas. Terminamos con queso rallado para gratinar por encima.




Las llevamos al horno, precalentado a 180º, durante unos minutos hasta que funda el queso.

Para emplatar, colocamos un poco de nuestra salsa de tomate en fondo y sobre ella la lasagna. Llevar a la mesa caliente.


Buen provecho !!!