Una versión de Salmorreta.

La salmorreta es una salsa típica de la gastronomía alicantina, empleada frecuentemente en los platos de arroz de pescado y/o marisco. Básicamente es un sofrito de sus ingredientes que se trituran y tiene consistencia de salsa. Proporciona un plus de sabor a los platos, y además se puede congelar para aprovechar en cada ocasión que tengamos arroz en la mesa.

Sus ingredientes principales son la ñora, el ajo, y el tomate maduro. Hay muchas variantes, esta es una más de ellas.

La foto corresponde a un arroz con chipirones y colas de gambas que preparé el otro día en casa. No la añadí para que cada uno lo hiciera en la mesa a su gusto.


Ingredientes:

- 6 dientes de ajo.
- 5 ñoras (Definición: Pimiento seco picante que se utiliza para condimentar).
- 1 kg. de tomate.
- Aceite de oliva,sal.
- 1 cucharada de café de pimentón ahumado.
- 1 puñado de almendras u otro fruto seco.

Elaboración:

Troceamos las ñoras, quitamos las pepitas, hidratamos en agua caliente unos 20 minutos.


Sofreímos los ajos (chascados con su piel en unas cucharadas de aceite de oliva a fuego muy suave hasta tenerlos blandos, de color tostado y sin quemarlos.



Secamos las ñoras con un paño o papel de cocina, y las sofreimos en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio. Cuidado de que no se nos quemen. al igual que hay que tenerlo con los ajos. Reservamos sobre papel de cocina.


Partimos los tomates en trozos mas o menos uniformes y freímos en el aceite anterior.  El tomate suelta su agua y se evapora.





Lo añadimos al vaso de de la batidora junto a los ajos pelados, los frutos secos (en este caso cacahuetes) y la ñora. Yo le agrego muy poca sal, pues luego el arroz ya llevará su punto de sal y hay que tener cuidado en no pasarse. Aquí como los cacaos eran fritos con sal, les quite la que pude y no le añadí más.



Trituramos...


Pasamos por un colador y la tenemos preparada.


Como he indicado antes, yo la guardo en moldes de silicona y las dejo en el congelador para poder utilizar después.


Buen provecho !!!