La Bothéca, Valencia. Mozzarella fresca, fabricada todos los días.

El pasado jueves asistí a la presentación en Valencia de un nuevo restaurante en la zona del "eixample" (ensanche), llamado La Bothéca y situado en la calle Conde Altea nº 53. Tengo que reconocer que cuando recibí la invitación para asistir, me entró cierta curiosidad pues en el local se encuentra una sala donde fabrican mozzarellas de forma artesanal con leche fresca de búfala traída de Italia, y que se podrán consumir en el local o comprar para degustar en casa.


Su particular historia se remonta a finales de la Primera Guerra Mundial. Cuatro mujeres que tuvieron que sobrevivir aquellos tiempos con 2 vacas, 3 búfalas y un búfalo. Años mas tarde, un lechero amigo les enseñó como fabricar Mozzarella y abrieron su quesería en el sur de Italia. Silvia y Daria (actrices y nietas de ellas), junto a Massimo Natale (director de cine y productor) y Gianpiero Fontana (productor de teatro), han decidido afincarse en nuestra ciudad, dedicarse a la hostelería y producir este queso en su local. El proceso productivo se puede observar a través de unos cristales.

Los propietarios nos comentaron sus ganas de trabajar con producto fresco, Km. 0, y de estación, por eso sus ideas pasan por abastecerse de proveedores locales o lo más cercanos posibles.



Tras las palabras de saludo y explicación del proyecto, se sirvió un menú con algunos platos italianos y un cuenco de mozzarellas en cada mesa para poderlas probar y repetir. Y no me avergüenza decir que comí más de una, o de dos...


- Stracciata, Estracciatella de mozarella y nata. Es el relleno sin la envoltura de la burrata, hecho a base de pasta hilada y nata.


- Parmigiana di Melanzane. Berenjena a la parmesana con salsa de tomate, albahaca y queso parmigiano reggiano.


- Focaccia de Jesús Machí.


- Frittata di pasta. Tortilla de espaguetis (spaghetti) y guisantes, con calabacín y pimientos asados.


- Tiramisú. Bizcocho Savoiardi con escamas de chocolate negro, café expreso y requesón de Búfala.


- Café de Torrefazione Caffé Moreno, il vero espresso napoletano.


Y terminamos la presentación con un Café a Crema. Crema fría de café expreso con nata y chocolate.


Como he comentado al inicio de esta reseña, las mozzarellas se pueden comprar también para degustar en casa. En 5 minutos podemos preparar una fresca ensalada como esta, que cenamos en casa esa misma noche.