Croquetas de patata con chirivía, y pimentón, rellenas de pulpo. Receta comentada en el programa radiofónico "Todo irá Bien" 06/06/2.016

Ideales como aperitivo, partiendo de una idea del periodista y escritor de libros de cocina inglés Nigel Slater vamos a cocinar una versión distinta de las conocidas croquetas de patata rellenas de carne picada. La incorporación de la chirivía le dará un punto dulzón que junto al pulpo cambia por completo el sabor de la croqueta. 


Ingredientes para 12 unidades:
- 2 patatas.
- 1 chirivía.
- 1/2 cebolla roja.
- Pimentón en polvo, picante o ahumado.
- Pulpo cocido.
- Para el rebozado: Harina de maíz, huevo batido y pan rallado. Si disponemos de Panko (pan rallado japonés) quedan muy crujientes.

Elaboración:

Cortamos la cebolla en trozos muy pequeños y la pochamos a fuego lento. Reservamos.

Hervimos las patatas y la chirivía. El tiempo dependerá de los grande los trozos, la clase de patata, etc. Lo mejor es comprobar pinchando con la punta de un cuchillo y ver si están al punto. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.



En un cuenco grande aplastamos la patata y la chirivía formando un puré que al no añadir leche quedará espeso. Agregamos la cebolla y una cucharadita de pimentón. Mezclamos todo bien y dejamos un  par de horas en la nevera. Agregar un poco de sal si nos apetece, pero la gracia de esta masa es el punto dulce que es lo que la diferencia de la realizada solo con patata.


El siguiente paso es cortar el pulpo y pasarlo un poco por la plancha, aunque no es necesario. Guardamos para después. El tamaño de los trozos puede ser rodajas enteras o picado en porciones mas pequeñas, a gusto de cada uno.

Pasado el tiempo de reposo en frío, sacamos el cuenco y formamos unas laminas de masa, agregamos el pulpo que nos guste en el centro y formamos las bolas (con las manos dando vueltas) intentando que nos queden todas lo más igualadas de tamaño posible. 

Solo nos resta pasarlas por harina, en esta ocasión maizena (harina de maíz), huevo batido y pan rallado. Las freímos en abundante aceite caliente, dejándolas en papel de cocina para absorber el exceso de aceite. y llevamos a la mesa calientes. 




Se pueden presentar junto con alguna salsa para mojar en ellas. Por ejemplo salmorejo y crema de aguacate. 

Ingredientes y elaboración salmorejo:

- 2 y ½ tomates maduros.
- 1 cebolla tierna pequeña.
- ¼ de pimiento rojo.
- 50 gr. de miga de pan duro del día anterior.
- 1 chorrito de vinagre de Jerez.
- 150 ml. de aceite de oliva acidez 0,4.
- Sal y pimienta.

Ponemos todos los ingredientes troceados en un bol y lo pasamos por la batidora hasta que nos quede bien triturado. A continuación usaremos un colador (xino) para quitar todo los restos no triturados y nos resulte una crema bien fina. Reservamos en la nevera para que enfríe.

Ingredientes y elaboración crema de aguacate:

- ½ cebolla tierna pequeña.
- El zumo de ½ limón.
- ¼ pimiento verde.
- 1 aguacate.
- 1 chorrito de vinagre de Jerez.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva acidez 0,4.

Pasamos la cebolla y el pimiento por una licuadora, con lo que obtendremos el líquido de estas verduras. Si no tenemos este accesorio, se pude probar a picar en batidora.

Pelamos el aguacate, quitamos el hueso y añadimos la carne del fruto al resto de los ingredientes, excepto el aceite, que ya tendremos en el vaso de la batidora.

Le damos marcha y vamos añadiendo el aceite poco a poco hasta intentar conseguir que emulsione y tener una textura parecida a la mayonesa.Reservamos en frío al igual que con el salmorejo.

Interior de la croqueta.


Buen provecho !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario