Pulpo a la plancha con patata chascada, piñones, y polvo de quicos picantes. Receta comentada en el programa "Todo Irá Bien" el 01/02/2.016

Esta receta se la quiero dedicar con cariño a mi amigo Tino Fernández, propietario del Bar Marvi en Valencia y donde podemos degustar uno de los mejores pulpo a la gallega de la ciudad. Aunque la receta tradicional de pulpo con patata es imposible de superar, intento darle una "vuelta de tuerca" a este plato buscando otra presentación y algún matiz distinto.


Ingredientes para 4 raciones:
- 3 patatas medianas o 4 pequeñas.
- 2 o 3 patas de pulpo cocido (dependiendo del tamaño).
- Un puñado de piñones.
- Comino o curry molido.
- Sal y Aceite de oliva o mantequilla.
- Pimentón molido dulce y picante.
- Quicos gigantes, en esta ocasión picantes.

Elaboración:

Cocemos las patatas con piel, bien sea en agua hirviendo durante 20/25 minutos o al microondas envueltas en papel film y pinchadas con un tenedor durante 6 o 7 minutos a máxima potencia.


Dejamos enfriar, pelamos, troceamos y aplastamos con la ayuda de un tenedor. Añadimos un poco sal y una pizca de comino o curry molido. 



Añadimos un chorrito de aceite o una nuez de mantequilla fundida y mezclamos todo. Reservamos.

Trituramos los quicos gigantes. Los podemos encontrar normales o con pimentón picante. Según los que utilicemos tendremos que controlar no pasarnos del punto que nos guste.



Tostamos los piñones en una sartén antiadherente sin nada de aceite. Controlamos no se tuesten en exceso. 



Troceamos el pulpo en rodajas, lo pasamos por una sartén con unas gotas de aceite bien caliente.




Solo resta montar el plato. En la base situamos la patata, sobre ella el pulpo y los piñones. Espolvoreamos con pimentón (dulce, picante o mezcla de ambos, como nos guste), un hilo de aceite de oliva virgen extra y terminamos con el polvo de quicos que nos aportará un punto crujiente.


Buen provecho !!!