Samosas de bacalao. Receta comentada en el programa "Todo Irá Bien" el 21/12/2.015

Esta receta es de un sencillo entrante, que también es válido como aperitivo. Son unas samosas de bacalao, ideales para un pica pica.


¿Que son samosas? Echaremos mano de la Wikipedia:

"La samosa es una empanadilla de forma triangular, típica de la cocina del sur de Asia , India, Pakistán ,y Tíbet. Por regla general se sirve recién elaborada y con la masa crujiente. En algunos casos se sirven con diversos aliños.

Está constituida por una envoltura exterior de masa de harina muy fina y crujiente (denominada pasta brick) y en el interior se rellena de patata y guisantes u otros vegetales cocidos, aderezados con curry que se fríe en aceite antes de servirla. No se descarta que se sirva rellena también de carne de pollo o cordero."

Ingredientes para 24 unidades aproximadamente:

- Pasta Brick.
- 2 Huevos
- Aceite de girasol o semillas para freír.
- Masa de pasta de bacalao. (250 gr. de bacalao desalado, 200 gr. de patata, perejil, 2 dientes de ajo, curry en polvo)


Elaboración:

Ante todo, decir que la pasta brick se puede comprar en tiendas gourmet o ya en supermercados. Generalmente es de una marca francesa con la bolsa de este color azulado. La encontramos en hojas circulares o en rollo. Recomiendo el rollo para poder utilizar toda la pasta, sin recortes.


Elaboración:

Lo primero es preparar la masa de bacalao. Si el bacalao lo tenemos salado, hay que tenerlo a remojo en agua durante unas 12 horas aproximadamente, cambiando este agua cada 4 horas.

Lo cocemos en agua hirviendo durante un par de minutos.


Loa añadimos  al vaso de la picadora junto a las patatas (que habremos cocido anteriormente durante unos 20 minutos igualmente en agua hirviendo), el perejil, el ajo y el curry. Picamos.



Una vez tenemos la masa preparada, solo nos queda rellenar y envolver nuestras mimosas. Pintarlas con huevo batido y freírlas en abundante aceite neutro hasta que estén doradas.

Si queremos que nos quede más esponjosa la masa, añadir un par de cucharadas de levadura Royal disueltas en un poco de leche y dejamos reposar un tiempo. Si a la hora de utilizar vemos que se nos ha quedado líquida, añadir un par de cucharadas de Maizena y remover para espesar.

Añadimos dos yemas de huevos y mezclamos bien. Las claras las utilizaremos para pintar nuestras samosas.


Para envolver y hacer la forma triangular, hay que preparar una tira de pasta brick. Colocamos un poquito de masa y doblamos varias veces, tal y como podéis ver en el siguiente esquema. Hay que intentar que las esquinas queden lo más cerradas posible. Yo corto tiras de unos 5 cm. de ancho y el largo del rollo. Os pongo un esquema de como se hace el doblado.


Tienen que quedar mas o menos así:


Pintamos con la clara de huevo pagando el extremo final y freímos en abundante aceite bien caliente.


En casa nos gusta acompañarlas de una salsa dulce, compuesta simplemente de mayonesa y miel bien mezcladas.

Buen provecho !!!