Arroz meloso de carne de sobra de puchero, crestas de gallo y rebozuelos. Receta comentada en el programa radiofónico "Todo irá Bien" 14/09/2.015

Aunque generalmente en muchos hogares se utilizan las sobras del cocido o puchero para preparar un arroz al horno, también podemos cocinar un sabroso arroz meloso. En esta receta partimos de un caldo que habremos realizado a base de carne de ave (pollo, gallina, pavo, pato, etc.) y verduras, añadiendo las crestas. Esta carne, junto con el caldo y las crestas, es lo que utilizaremos. Además aprovechando que ahora que empieza la temporada de boletus, incorporamos unos rebozuelos o chantarelas (aunque nos valdrían cualquier otra variedad).


Ingredientes para 4 personas:

- 200 gr. de arroz (50 gr. por persona).
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 cebolla.
- 1 tomate pequeño.
- Carne desmigada de cocido.
- 2 o 3 crestas de gallo.
- Rebozuelos.
- Caldo de ave, el que requiera el arroz.
- Pimentón dulce.
- Aceite y sal.

Elaboración:

En una cazuela ponemos el caldo a calentar.


Desmigamos la carne, troceamos las setas y las crestas.


Rallamos la cebolla y el tomate.


Añadimos aceite a la cazuela donde vamos a preparar el arroz. Cuando esté caliente sofreimos los ajos chascados. Cuando empiecen a tomar color, retiramos.


Sofreimos la carne y las setas, primero la carne y a los 3 o 4 minutos los rebozuelos. Dejamos  otros 3 o 4 minutos , retiramos y reservamos.


Bajamos el fuego, agregamos a la cazuela el tomate y la cebolla rallados. Si es preciso, añadimos un poco de aceite antes. Pasados unos minutos a este fuego bajo incorporamos el arroz y removemos todo bien para que se integre con el sofrito.



En este momento añadimos 1/2 cucharadita de café de pimentón dulce. Volvemos a remover y rápidamente incorporamos caldo del que tenemos caliente en la otra cazuela tapando el arroz. Añadimos un poco de sal, sin pasarse. Siempre podemos rectificar al final.


Desde este momento contaremos entre 16 y 18 minutos a fuego un poco más de medio (en mi vitrocerámica con escala de potencia del 0 al 9, los minutos iniciales al 7 y los finales al 6) hasta que el arroz esté en su punto.

Según veamos que se queda sin caldo el arroz, iremos añadiendo un cazo de caldo. Es importante tenerlo bien caliente para que no nos corte la temperatura de cocción. Vamos removiendo periódicamente. Soltará el arroz parte de su almidón que nos espesará un poco el guiso.

Pasados unos 10 minutos desde que hemos iniciado la cuenta anterior, añadimos la carne con las crestas y las setas. Seguimos removiendo. Controlamos el punto de sal.


Cuando veamos que el punto de arroz está casi como nos gusta, apagamos el fuego. El arroz terminará de cocinarse mientras lo dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir.



Buen provecho !!!