Panellets de Tots Sants (Pasteles de Todos los Santos). Receta Exprés.

Los panellets son unos pequeños pasteles hechos con almendra y azucar (mazapán) muy típicos de las zonas de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Se toman casi exclusivamente en la celebración del "Día de Todos los Santos y los Difuntos", el 1º de noviembre.

Son muy sencillos de preparar y están riquísimos. Esta es una de las muchas recetas y variantes que existen. Yo los he preparado con cobertura de piñones, sésamo, y coco.


Ingredientes para 36 uds. aproximadamente:

- 250 gr. de almendra en polvo.
- 175 gr. de azúcar.
- 15 gr. de azúcar vainillado o 1 cuharadita de café de esencia de vainilla.
- 75 ml. de agua.
- 1 huevo
- Piñones, sésamo, y coco rallado para la cobertura.

Importante medir y pesar todos los ingredientes.

Elaboración:

En una cazuela grande colocamos el agua, el azúcar y la esencia de vainilla. Ponemos al fuego y cuando arranque el hervor añadimos la almendra molida y bajamos el fuego al mínimo.



Removemos continuamente hasta que se forme una pasta que se suelte fácilmente de las paredes de la cazuela.


Apartamos del fuego y dejamos enfriar un rato.

Añadimos la clara del huevo, mezclamos bien y reservamos un par de horas den la nevera tapado con un film transparente tocando la mezcla para que no se seque la capa superior.


Formamos bolas mas de o menos todas del mismo tamaño. las pasamos por los elementos que queramos para que la cobertura exterior. En el caso de las piñones se pintan con la yema del huevo a la que se añade una cucharada de café de agua.



Horno precalentado a 200/210º, colocamos los pastelitos en un "Silpat" o papel de horno anti-adherente y los tenemos unos minutos hasta que se tuesten un poco por fuera. No hay que pasarse, pues dentro tienen que quedar blandos.



Dejar enfriar y a comer. Acompañados de una copa de mistela o vino dulce están "de muerte".




Buen provecho !!!