Chipirones en caldo de cebolla.

Receta muy sencilla, para quedar como un "cocinillas" esos días que tienes invitados en casa. Además, necesitamos muy pocos ingredientes. Elaborada por Jesús Ramiro en el programa "Recetas por 5 €" de Canal Cocina.


Ingredientes:

- Cebollas. Yo utilicé de la variedad roja, aunque servirían mismamente las blancas.
- Aceite de oliva y salsa de soja.
- Chipirones.
- Hojas verdes para decorar.

Elaboración:

Vamos a preparar el caldo, para lo cual vamos a tostar la cebolla. Después de trocearla la ponemos en una sartén bien caliente con una gota de aceite bajo cada rebanada. Le vamos dando la vuelta para que se haga por los dos lados. No pasa nada si se nos queda un poco (solamente un poco, no pasarse) negra. 


Una vez tostada, la pasamos a un cazo y la cubrimos de agua. La tendremos hirviendo entre 45 minutos y 1 hora. Tomará un color un poco oscuro el caldo. Pasado este tiempo, retiramos y añadimos un chorrito de salsa de soja. Tendremos un liquido limpio, sin impurezas, con agradable sabor a cebolla y bonito color. En la última de las siguientes fotos podemos ver el colorido sin y con la salsa de soja.




Ahora vamos con los chipirones. Limpiamos, troceamos y pasamos por la sartén con un poco de aceite  durante unos minutos.


Solo resta montar el plato. En plato hondo, un poco del caldo en la base, encima los chipirones y terminamos con unas hojas o brotes verdes para decorar.


Podría ganar la presentación del plato, por ejemplo, con unos pequeños puntos de una mayonesa de tinta de calamar colocados sobre alguno de los trozos. En la receta original el chef cuece un sobre de tinta de calamar diluido en un poco de agua hasta que hierva y mezcla con miel.

Buen provecho !!!