Ensalada de sardina en semicuración de sal y chipirones, con reducción de vino tinto, uvas y mango.

A partir de una receta del chef italiano Nicola Poltronieri en Canal Cocina, la otra noche preparé esta sabrosa ensalada para cenar en casa. Sencilla de preparar, su vinagreta de reducción de vino le añade al plato un fantástico color rojo.



Ingredientes:

- 1 paquete de mezclum de hojas verdes.
- 2 lomos de sardina por persona.
- 2 chipirones.
- Unos granos de uva roja.
- ½ vaso de vino tinto, que no sea muy malo.
- Un trocito de mango.
- Azúcar,  sal y Aceite de oliva.

Elaboración:

Lo primero que haremos será preparar nuestras sardinas. El día anterior limpiamos bien, quitamos las escamas y sacamos los dos lomos. Con la ayuda de unas pinzas eliminamos todas las espinas que podamos. No es agradable comerlas después y notar las espinas en la boca. Los congelamos durante 24 h. por precaución, aunque los veamos perfectos.

Dos o tres horas antes de preparar la ensalada sacamos lo lomos del congelador, para que se atemperen. Preparamos en un recipiente un lecho de sal gruesa. Cuando los tenemos descongelados, los ponemos en esta cama de sal con la pile debajo, los tapamos con otra de sal y los tenemos durante 30 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, retiramos la sal, lavamos con agua y colocamos en aceite de oliva. A la hora de emplatar secamos un poco los lomos de sardina para eliminar el aceite sobrante  



Abrimos el paquete de mezclum y lo añadimos a un cuenco grande. Tienen que ser hojas que aguanten bien el calor de la vinagreta templada. Este paquete que he utilizado es perfecto para esta ensalada, pues contiene hojas de espinaca, canónigo y savia roja.  Sazonamos con sal y aceite AOVE, removemos para que se integren todo bien. Cortamos un trozo pequeño de mango en brunoise.



Pasamos por una plancha bien caliente con unas gotas de aceite los trozos de chipirón. Retiramos y reservamos sobre papel absorbente para retirar el posible aceite sobrante.



Solo nos queda la vinagreta. En un sartén colocamos los granos de uva con una piza de aceite y sal. A continuación incorporamos el vino tinto y una cucharada de café de azúcar. Opcionalmente podemos chafar un poco los granos, sin pasarnos. Dejamos reducir a fuego alto para eliminar alcohol y se nos forme una especie de almíbar de brillante color rojo.




En el tiempo que reduce la salsa, montaremos el plato. Tomamos un montoncito de hojas que ya tendremos aliñadas, sobre ellas disponemos los chipirones y los lomos de sardina.

Terminaremos colocando los granos de uva, regando con la salsa de vino, y los trocitos de mango. Solo resta llevar a la mesa.


Buen provecho !!!