Ensaladilla no rusa.

El otro día probando y trasteando en la cocina de casa preparé una especie de ensaladilla que se sale un poco de la versión tradicional de verduras y patata cortadas en dados más o menos grandes  y hervidas, mezclados con mayonesa.

En esta ocasión la base es puré de patata, maíz dulce triturado y atún en aceite (entre otras cosas), terminando con verduritas en brunoise escaldadas un minuto en agua hirviendo y huevo duro picado. La mayonesa es una lactonesa (sin huevo) con un toque de curry.



Ingredientes: Las cantidades son muy relativas, pues dependerá de cómo nos guste el sabor final y de lo que queramos incluir. Para cuatro personas utilicé lo siguiente.

- 3 patatas medianas.
- 3 latas de atún en aceite de oliva pequeñas, de las de 75/80 gr.
- ½ lata de maíz dulce.
- 1 chalota/cebolla tierna pequeña.
- 15 gr. mantequilla punto pomada.
- 1 zanahoria.
- ½ calabacin pequeño. Solo la parte mas próxima a la piel, sin utilizar el centro con sus semillas.
- 1 huevo duro.

Para la lactonesa: 60 ml de leche, 100 de aceite de oliva, una pizca de sal, una cucharadita de curry en polvo y unas gotas de zumo de limón.

Elaboración:

Primero cocemos las patatas con su piel, bien limpia, en abundante agua hirviendo. Dependiendo del tamaño en 15/20 minutos  estarán ya cocidas. Dejamos enfriar, pelamos y troceamos.



Trituramos el maíz dulce en la batidora todo lo que podamos.


Después procedemos a mezclar todos los ingredientes del puré en un cuenco grande. Las patatas machacadas, las latas de atún desmigado (no poner todo el aceite que llevan, solo parte), la chalota cortadita en trozos pequeños, el maíz triturado, y la mantequilla en pomada. Si vemos que nos queda demasiado espesa, se puede añadir un poco mas de mantequilla o aceite. No le vamos a poner sal, el puré nos resultará un poco dulzón por el maíz dependiendo de la cantidad que pongamos. Cuanto más maíz, más dulce quedará.






Cortamos las verduritas también en trozos pequeños y escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto o minuto y medio. Las sacamos y lo perfecto sería ponerlas en un recipiente rodeado de hielo o agua fría para cortar la cocción y nos queden al dente y con un bonito color. Cocemos el huevo y también troceamos. Lo mezclamos con las verduras.





Preparamos la lactonesa poniendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora y dándole a máxima potencia hasta que ligue el conjunto.


Lo dejamos todo en la nevera durante unas horas hasta la hora deservir para que enfríe, pues la ensaladilla está mucho más sabrosa fría.

Para presentar, he probado dos versiones:

- En timbal, con la ayuda de un aro de cocina, lactonesa, mezcla de puré, y picadito de verduras con huevo duro.


- En copa, con el mismo orden de la presentación anterior. Lactonesa, pure, y picadito.



Para comer, mezclar todo, o en el caso de la copa, meter hasta la cuchara hasta el fondo y sacar cogiendo un poco de cada capa.

Buen provecho !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario