Los "Charcos" de Quesa

Si amanece un día soleado, no trabajais, y os apetece hacer una excursión a un lugar bonito en el monte relativamente cerca de Valencia... una buena opción es visitar la zona de "Los Charcos" en la localidad de Quesa.




Es una zona del interior de la provincia de Valencia, aproximadamente a 80 Km. al sur de la capital. Aquí tenemos el cañón del río Grande. Al llevar poca agua, se forman lo que llaman "los charcos", pozas con agua que se queda "encharcada" (estancada) mientras un hilo de agua las comunica.
 A este lugar se accede desde una rotonda a la salida del pueblo, a través de una pista asfaltada, a una distancia aproximada de 7 km. A continuación teneis dos mapas, uno de la carretera desde Quesa y el otro de la rotonda que hay que tomar a la salida del pueblo. Desde Valencia se viene por la derecha del mapa. De todas formas, hay señales que indican el camino.

Hay una zona recreativa donde poder comer y un aparcamiento con bastante capacidad. Unos paelleros, que vimos clausurados supongo que para no hacer fuego en esta zona, servicios, y mesas donde poder tomar un picnic. Dicen en algunas páginas de internet que en verano se pagan 2 € por persona para entrar, aunque ahora en invierno no había nadie para cobrar. No se permite la acampada.

Hay varias rutas de senderismo señalizadas que permiten recorrer este paraje y disfrutar del entorno natural que ofrece: barrancos, pinadas, fuentes, lagos naturales. El propio cañón del rio es una de ellas.

En este paraje se suceden las cascadas y gorgos naturales, todos ellos con nombres populares como el Charco de la Bañera, las Fuentes, del Chorro, de la Cacerola o de la Horteta. Los mas famosos, los del Chorro y las Fuentes están al final de la zona recreativa y son muy fáciles de acceder. Para remontar el rio desde el del Chorro hay que tomar una senda corta, pero más complicada, a mano derecha y que termina arriba de la cascada.


Charco del Chorro,quizá el más bonito de la zona. 

Ondas de gotas de agua en el abrigo tras el salto de la cascada.




Los Charcos de las Fuentes y la Bañera




 Lo mas habitual es llegar al final del la zona recreativa y desde allí empezar a remontar el cañon del río hasta donde nos apetezca. Desde este lugar tenemos también la intersección de varias de las rutas de senderismo que pasan por la zona. Una recomendada por los aficionados es la que se acerca al lugar llamado "Abrigo del Voro" donde encontraremos una gran variedad de Pinturas Rupestres pertenecientes al Arte rupestre levantino, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de las cuales destacan los cuatro arqueros representando una danza .









Además, si hay suerte, se puede descubrir fauna salvaje...




No hay comentarios:

Publicar un comentario