El Monasterio de Santa María de la Valldigna

El Monasterio de Santa María de la Valldigna se encuentra en la localidad valenciana de Simat de Valldigna,cerca de las localidades turísticas de Gandia, Tavernes y Cullera. Aproximadamente a 60/70 km. de Valencia según el camino que tomemos para llegar.



Este monasterio fue fundado por Jaime II el Justo el 15 de marzo de 1298. La arquitectura del monasterio presenta tres etapas significativas en su construcción:

1) la gótica del siglo XIV
2) la renovación producida a raíz de las graves destrucciones del terremoto de 1396
3) la segunda renovación después del nuevo terremoto de 1644

El año 1835, con la desamortización, tiene lugar la exclaustración y el monasterio es abandonado por los monjes y vendido a particulares. El cenobio se convirtió en una explotación agropecuaria particular y comienza el espolio y la destrucción patrimonial, con el derribo de la mayoría de las edificaciones. Los sillares de los arcos y las losas del pavimento son vendidos como material de construcción, mientras que los arcos góticos del claustro alto del palacio del abad se incorporan a la estructura de la mansión del Canto del Pico en Torrelodones (Madrid). Se negoció la devolución de este sobreclaustro, cosa que se consiguió y desde marzo de 2007 vuelve a lucir en su emplazamiento original. Otras piezas pasan a las parroquias de la comarca y los fondos documentales se dispersan siguiendo los pasos de los monjes exclaustrados.

En el año 1991, la Generalitat Valenciana adquirió el monasterio y empieza las actuaciones para recuperarlo, especialmente a raíz de la celebración del 700 aniversario (1998), cuando se abrió al público.

Horario de visitas (gratuito). De lunes a domingo

INVIERNO
Mañanas de 9.00h a 15.00h
Tardes de 16.00h a 18.00h

VERANO (1 de junio al 30 de septiembre)
Mañanas de 9.00h a 14.00h
Tardes de 17.00h a 20.00h


Comentar que la visita se puede realizar con una PDA con información interactiva multimedia. Este servicio se encuentra disponible en la oficina de información situada en el interior del Monasterio. En la actualidad se encuentra disponible en castellano, valenciano, inglés y francés según la web de la fundación.

Aquí os dejo fotos de algunas de las zonas del monasterio:

Vista trasera del Portal Nuevo, la entrada principal al recinto amurallado.

Fuente de los Tritones: Pese a ser originaria del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, esta fuente estuvo durante años en los jardines de los Viveros de Valencia, pues fue adquirida por el Ayuntamiento de esta ciudad en el año 1852. Fue devuelta a su emplazamiento original hace unos años.



Iglesia: Lugar destinado a la oración comunitaria. Es el edificio mejor conservado de todo el conjunto. Consta de una profusa decoración pictórica y ornamental en la parte alta del templo.

Decoración interior.

Obra nueva: Edificio de grandes proporciones que contenía entre otras dependencias, el refectorio de los legos, el dormitorio, y la bodega-almacén del monasterio.


Sala Capitular: Aquí podemos ver las ménsulas de la bóveda de crucería estrellada recientemente reconstruida. Las ménsulas están decoradas con los símbolos de los evangelistas: león, toro, águila y ángel.


Palacio del Abad: Edificación destinada a las salas abaciales y a la recepción de visitantes ilustres. Situado al este de la iglesia, algo alejado del conjunto principal de la abadía, sus restos se muestran aislados al perderse los vestigios de los cuerpos de conexión con el núcleo central.


Un lugar que bien vale una escapada.


Enlaces:

Web de la fundación Jaime II El Justo, dependiente de la Generalitat Valencia y que gestiona el monasterio: www.fundaciojaumeeljus.../index.php

Otras páginas interesantes:

www.arteguias.com/mona...ldigna.htm

www.jdiezarnal.com/mon...digna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario