ATESORAR ESPAÑA. Exposición fotográfica en el Centro Cultural Bancaja

Esta mañana ha salido un estupendo día, perfecto para dar una vuelta y acercarnos a ver una exposición que hacía tiempo tenía ganas de ver.

Su nombre es Atesorar España y está instalada en los Centros Culturales de Bancaja de Alicante y Valencia hasta el 26/02/2012 simultáneamente. Nosotros hemos visitado esta última. La dirección es Plaza Tetuán, 23. En horario diario de 9 a 21 horas ininterrumpidamente con entrada gratuita.





Es una muestra de fotografías tomadas entre 1860 y 1930 en España por una veintena de fotógrafos. Escenas costumbristas obtenidas por todo el territorio español, proviniendo de los fondos documentales de la Hispanic Society of America.

Son un total de 345 fotografías (268 en Valencia y 77 en Alicante) escogidas entre más de 175.000 fotografías que integran los valiosos fondos de la Hispanic.  Muestran el trabajo de los pescadores de almadraba, los agricultores extremeños, la prensa de la aceituna, la construcción de grandes tinajas, fotos de grandes ciudades como Barcelona y Valencia, ciudades más pequeñas como Segovia, Toledo, Medinaceli, o Godella (Valencia), celebraciones como la Semana Santa, así como fotografías de grandes personalidades culturales de la época como Joaquín Sorolla, Miguel de Unamuno, o el rey Alfonso XIII.

La exposición Atesorar España es la primera de tres muestras que la Fundación Bancaja y la Hispanic Society desarrollarán en España en los próximos años. A esta primera muestra sobre la colección fotográfica, le seguirán la exposición sobre maestros modernos de la pintura española, con obras de artistas como Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa, Rusiñol, Joaquín Mir, Benlliure, Nonell y Ramón Casas; y la muestra centrada en maestros del arte español, con las obras que la institución posee de pintores como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano,  etc.

Visita ineludible para amantes de la fotografía, o para curiosos de ver cómo era la vida en este país hace mas de un siglo y descubrir su evolución.

En el siguiente enlace se pueden ver las fotografías de la exposición con su geolocalización, además de poder añadir nuestras propias instantáneas: Atesorar España

Información sobre la exposición, ver las imágenes, bajarse el catálogo: Obra social Bancaja

Página web The Hispanic Society of America de Nueva York (en inglés): The Hispanic Society of America

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario