En Gastronoma, la feria de gastronomía que se celebró en Valencia, me dice un buen amigo..."te voy a presentar a Vanessa Lledó, que lo está haciendo muy bien y ha abierto local hace poco". Intercambiamos unas pocas frases y probé sus tapas en el certamen, las cuales me gustaron. Al llegar a casa empecé a buscar por la red para intentar saber más acerca de ella y su trayectoria como cocinera.
Una mujer joven, pero con larga preparación y experiencia. Restaurante Submarino en Valencia (donde coincidió un tiempo con Jose Manuel Miguel, ahora en Beat calpe, y ganó el primer premio en el del XIV Concurso ‘Cuina i tertulia’ de Jóvenes Cocineros de la Comunidad Valenciana en 2.011), Miramar (** Michelín, el local de Paco Perez), Ramsés Madrid, Packta, Tickets, Hoja Santa (estos tres últimos de Albert Adria en Barcelona), alumna y después profesora del CDT, etc. Si ya tenia ganas de ir, lo que leí me dejó con muchas más ganas de visitar Mil Grullas.
¿Concepto de Mil grullas? La propia Vanessa lo define como tapas asiáticas. Cocina del Este de Asia, aprendida tras sus viajes por la zona. Comida callejera ("street food") , de pringarse y chuparse los dedos o comer con palillos. Gyozas, baos, Kimchi, bambú picante, alitas de pollo sriracha, mochis, etc.
El local se encuentra en el número 16 de la calle Emilí Gascó Contell. La primera vez puede que te cueste un poco, al estar algo escondido. Para situarnos, se encuentra entre la Plaça del Cedre y la Avenida Blasco Ibáñez.
Local pintado en blanco, sencillo y funcional. Destaca el árbol en el centro del local con grullas hechas de papel (origami)
Al atenderte, te entregan una hoja para que apuntes lo que quieres tomar. En nuestro caso, nos dejamos aconsejar por Vanessa.
Karaage (Japanese Fried Chicken). Pollo frito con mayonesa de Sisho morado. Recomiendo pedir este plato, si o si. Es pollo, pero perfectamente os parecerán cortezas de cerdo. Nos encantó a los tres.
Para quien no sepa comer con palillos, tienen este practico soporte que facilita las cosas.
Wonton Chili Oil. Rellenos de cerdo, regados con salsa de soja y semillas de sésamo espolvoreadas.
Edamame. Vainas de soja tiernas fritas, con 5 especias chinas por encima. Picantes.
Singha. Cerveza de Tailandia que nos acompañó la primera parte del menú.
Baos de secreto ibérico. Tiras de secreto con salsa, col rizada china y panecillo frito.
Baos de panceta con salsa BBQ casera. El panecillo frito como los anteriores, la panceta elaborada a baja temperatura estaba muy tierna y sabrosa.
Sapporo. Continuamos con una cerveza japonesa.
Crystal Gamba. Rellenos de las colas, con las cabezas fritas crujientes. Junto con el Karaage, de lo que más nos gustó. Para repetir.
Alitas Sriracha. La Sriracha es un picante procedente de Tailandia. Pringosas, para comer con las manos y chuparse los dedos.
Youitao Char Siu. Plato de fusión. Sobre un fartón, cerdo a la barcacoa desmigado rematado con cerdo deshidratado.
Los postres. Aunque eramos tres, nos puso cuatro para conocer de una manera mas extensa su oferta.
Fluffy (mullido) naranja y kumquat. Fluffy de crema de cacahuete con cacahuete picante. Sabores cítricos muy interesantes el primero, el segundo sorprende el cacahuete picante.
Tiramisú té matcha. Mochi cheescake. Muy suave el primero, fenomenal el segundo. El Mochi es un pastelillo relleno realizado con una masa de arroz glutinoso muy típica de Japón.
Creo que dimos un interesante repaso por la oferta del local. Como habréis podido ver en una de las fotos anteriores, los precios comedidos permiten probar muchas cosas. En nuestro caso no llegó a 60 € tres personas.
Al terminar tuvimos ocasión de charlar un rato con Vanessa, y quedar para volver más adelante y probar más cosas. Volveremos seguro.
Mil Grullas
C/ Emilí Gascó Contell 16.
Valencia.
Telf. 963129861
Horario actual:
Todos los días de 20:00 a 24:00 h.
Sábados y domingos de 12:00 a 16:00 h.