Ya tocaba conocer este restaurante, uno de los nuevos Bib Gourmand de la Guía Michelín de este año. Además de ir a los locales de tu "zona de confort" de vez en cuando hay que ir a descubrir otras propuestas interesantes.
Situado en uno de los barrios de moda de Valencia, como es Ruzafa, al frente de su cocina a la vez que propietarios encontramos a la pareja formada por Alberto Alonso y Mar Soler. Decir que Alberto estuvo unos cuantos años trabajando en el equipo de Ricard Camarena y Mar se inició con Vicente Patiño en Saiti. Ricard y Vicente, dos grandes cocineros de la Comunidad. Ya podéis imaginar por donde se encamina la cocina de 2 Estaciones.
Local pequeño (solo 7 mesitas) y muy luminoso. Me gustan con mucha luz, es una manía personal. Cocina totalmente a la vista tras la barra que la separa de las mesas.
Cocina creativa, de temporada y mercado. Carta corta y dos menús. Nosotros optamos por pedir el menú denominado "Clásico" que consta de un aperitivo, dos entrantes, pescado, carne, y postre, al precio de 35 € IVA incluido.
- Brandada de bacalao con trufa y naranja. Suave y espumosa crema, con tropezones de pan y naranja en el fondo y trufa rallada por encima. No nos hubiera importado repetir...
- Ceviche de boquerón con granada picante. Un plato fresco, rico, con muchos matices.
- Alcachofas, cremoso de cecina, cecina rallada y alubias rojas. Como podemos leer en su Facebook "las alubias rojas de Ibeas son una variedad local del género Phaseolus Vulgaris de Ibeas de Juarros (Burgos), de color morado intenso, redondas y brillantes. Se caracterizan por su gran suavidad y sedosidad, y de lenta cocción."
Alcachofas guisadas con un jugo de cecina de Burgos cocida y alubias rojas. Con esos puntos de piparra que tanto me gusta añadir cuando cocino en casa. Coincidimos los tres en que fue el plato que más nos gustó.
- Merluza al vapor, puerro y salsa de pimiento verde en salmuera. No me termina de gustar la merluza, igual soy un poco raro en eso. Aunque me parece fina y delicada, generalmente la encuentro falta de sabor. Pero para eso estaba la brutal salsa de "pimentó en salmorra" que le aportaba toda su potencia de sabor a este plato. Me vino a la memoria un arroz que preparaba Vicente Patiño al que le añadía una salsa parecida a esta aunque más texturizada (a punto de pomada). Uno de los platos que más recuerdo de la cocina de Saiti.
- Paletilla de cordero con "patatas arrugás" y mojos verde y rojo. Preparada a baja temperatura, estaba tierna y jugosa.
- Callos. Hace unos días habían participado en el "II Campeonato mundial de callos" celebrado en el Restaurante Naguar de Oviedo. Durante 15 días los han ofrecido en 2 Estaciones como plato fuera de carta. Como lo sabía, les pregunté si los podíamos probar y nos ofrecieron lo ultimo que les quedaba. Sabrosos, potentes, de esos que notas que los labios se quedan ligeramente pegados gracias a la gelatina que tienen. Para mojar pan.
- Pastel de calabaza con helado de hierba luisa. Esponjoso bizcocho de base, con una crema de calabaza por encima, con puntos de queso. El contrapunto lo ponía el fresco y refrescante helado.
Como resumen decir que nos gustó y no será la ultima ocasión en que lo visitemos.
C/ Pintor Salvador Abril, 28, 46005 Valencia
Telf. 96 303 46 70