Una estupenda tarde de otoño en Ca'Maruco. Picassent, Valencia diciembre 2.019

A un par de kilómetros de Picassent, escondido en la montaña al final de un camino bordeado de árboles llegamos a Ca'Maruco. Un restaurante enclavado en un club deportivo, donde habíamos quedado cuatro amigos gracias a que uno de ellos había insistido en ir a que lo descubriéramos el resto, que me sorprendió muy gratamente con todo lo bueno que encontraría en su interior.


Un local decorado con sencillez y gusto, la chimenea de una de sus paredes invitaba al sosiego, al confort, y a disfrutar de la comida. Más con la que estaba cayendo fuera pues teníamos un día tremendamente malo de frío y lluvia. Lástima de no poder disfrutar de su terraza con vistas a Valencia Sud como se puede hacer en Verano.




Al frente del local Paco García y su mujer Celeste. Él se encarga de la cocina y ella de la sala. Un proyecto que empezó hace cuatro años tras haber pasado Paco por varias cocinas ajenas desde que empezó sus estudios de hostelería en Cheste. Un sueño con un nombre en recuerdo a la familia de Paco y con nuevos capítulos como nos comentaron al final de la comida en la larguísima sobremesa que disfrutamos con su compañía.

Entre semana trabajan solamente a mediodía con un menú al que llaman "GastroDiario" a un precio de 15€ que al leerlo la verdad es que me sorprendió muy gratamente. Tres entrantes, principal y postre o café es su composición. Bebida aparte. Los fines de semana tienen servicio de comidas y cenas y la composición de este menú cambia algo su propuesta.

En el menú, tal como nos comentó Paco, en los entrantes encontramos platos más creativos mientras que en los principales apuesta por opciones más de cocina tradicional y arroces.

Dan una gran importancia al Slow Food y producto Km. 0, por eso en los enunciados de sus platos indican muchos de sus ingredientes y su procedencia. A lo anterior se suma que disponen también de su propio huerto cerca del restaurante.

El menú fue el siguiente:

De aperitivo Cracker de Parmesano y olivas con croquetas de espinacas, puerro y atún.


Entrantes

1️⃣ Rollo de Bloody Mary rellenos de tartar de Gamba Blanca de la Lonja de Calpe y verduritas en adobo, con emulsión de Chipotles ahumados y cebollitas encurtidas.



2️⃣ Canelón de pasta fresca relleno de espinacas, Cacau del collaret, Bacoreta y queso Brullo con espuma de bechamel y nube de Parmesano.



3️⃣ Pulpo de la costa de Calpe a la llama con parmentier de Alcachofa de Jerusalén y chirivía, "oliet coent" y emulsión de sus interiores.



Principales a elegir

4️⃣ Arroz en perol de Secreto del país de Quercus, Costillitas, Alcachofas, y Rebollones de los Montes Universales con fondo de tuétano.





5️⃣ Arroz en paella de Sepionet, Coliflor del huerto de mi padre a la brasa y Ajitos Tiernos con fondo de Gamba Roja.



6️⃣ Bacalao fresco con carbonara de Laurel y Trinchat de Travadell.



7️⃣ Solomillo de Gorrín a la naranja, naranjas de nuestro entorno, cercanía, del terreno, de Km. 0, con Causa Limeña.



Por deferencia de ellos, tuvimos ocasión de probar los cuatro principales.

Postres

8️⃣ Nuestra clásica tartar de Queso Fresco con sorbete de Fresitas.


9️⃣ Fluido de Chocolate Gladys.


🔟 Espuma de Arroz con leche y sorbete de Mandarina Satsuma.


Para beber tomamos agua de Ósmosis y probamos dos vinos ecológicos que nos propuso celeste de su carta.


* Blanco Falcata by Pago Casa Gran 2.018. Uvas Gewurztraminer y Moscatel de Bodegas Pago Casa Gran de Moixent D.O. Valencia.


* Aniseta Bobal de Ángeles 2.016. Monovarietal de uva Bobal elaborado y embotellado por Vinos y sabores ecológicos C.B. en La Portera (Requena). Producción de 1.330 botellas.


Tras el café, una infusión de hierbas recolectadas en su entorno y preparada por Celeste nos acompañó en la larga sobremesa que se alargó hasta casi las ocho de la tarde. Estábamos tan a gusto hablando con ellos que se hacía difícil levantarse de la mesa.




Ca'Maruco Restaurant

Carretera CV 415 5,5
46220 Picassent, Spain

Telf. 961 23 30 13