Restaurante Vinatea, Morella. Octubre 2.019

Una de las ciudades más turísticas de la Comunidad Valenciana sin duda es Morella. He paseado por sus calles y disfrutado de su gastronomía en varias ocasiones pues en mi juventud veraneaba cerca en allí, en Benasal (conocida por su manantial de agua minero medicinal).

Nuestra última visita fue en 2.009, y la verdad es que Morella es una ciudad a la que siempre apetece regresar. Gastronómicamente podemos disfrutar de su cocina de interior ,de apego a la tierra y sus productos, donde estupendos ingredientes como el ternasco, las setas y la trufa nos llevan a buenos momentos si visitamos alguno de sus restaurantes.

La oferta es amplia, y aunque no hay restaurantes con estrella Michelin si que existen tres locales en la categoría de Bib Gourmand. Uno de ellos es Vinatea, el restaurante donde encontramos a Ángela Millán (cocinera) y su marido Diego Francis Alcon que se encarga de la sala. Yo tenía relación con Diego por las redes sociales y la verdad es que apetecía probar la cocina de su restaurante.


Vinatea lo abrieron los padres de Angela en 1988 en la calle Blasco de Aragón número 17, también conocida por "Els Porxes" debido a sus casas con soportales, una de las más bonitas de la ciudad. El local fue reformado en 2009 y pasado un tiempo, allá por el 2012, tomo las riendas de la cocina su hija tras haber estudiado en la escuela de hostelería Gasma.


Día de La Hispanidad, la ciudad estaba a reventar de gente. Carteles de completo veíamos mientras nos dirigíamos a Vinatea, y ellos no eran una excepción. Sala y terraza todo ocupado.

Aunque disponen de carta, nos decidimos por el menú Tradición, Castelló ruta de sabor. 4 entrantes, principal a elegir entre varias opciones al igual que el postre. Su precio 32,90€ .


Servicio de pan artesano y aceite.


Empezamos, fuera de menú, con un foie micuit casero que estaba muy bueno.


Surtido de croquetas. De bacalao con mayonesa de ají, y las tradicionales "croquetas morellanas" de pollo/gallina con su forma de mini empanadilla.


Canelón de verduritas escalivadas con crema de pimientos asados y mayonesa de tártara.


Crema de huevo frito, portobellos, cecina de Morella y almendra marcona de Albocasser. Nos encantó, y pensamos que dentro de unos días en temporada de trufa puede ser un plato top, cosa que Diego nos confirmó. No tardaré en intentar reproducirlo a mi manera en casa (con o sin trufa).


Guiso de garbanzos con salsa de almendras. Plato de cuchara muy sabroso que logró despertar recuerdos de la cocina de mi madre, grandísima cocinera, que utilizaba está salsa con Rape.


Como principales, elegimos dos propuestas de producto de la zona y tradición. Paletilla de cabritillo al horno (se deshacía en boca) y unas manitas de cerdo cocinadas a baja temperatura terminadas a la brasa.



Para los postres, su versión de tarta de queso crumble de galleta y cremoso de maracuyá. Y no podía faltar la cuajada o "collà" de leche fresca de oveja. Los que conozcáis este postre en versión industrial, no tiene nada que ver con esta. Hay años luz de diferencia.



Rematamos con un carajillo de coñac. Podía elegir entre ron y coñac, y me decidí por este último.


Para beber, optamos por tomar agua sin gas que sirven tras haber pasado por un proceso de osmosis en el local y una copa de vino de aquellas tierras. Xiulit 2018 de Vinos L'estanqer de Canet lo Roig. Elaborado en acero con uvas tempranillo y Cabernet sauvignon. Han salido al mercado menos de 3000 botellas. Sencillo, joven, fácil de tomar.


Si no vais a conducir, la carta de vinos es interesante, extensa y apetecible. Además otro de sus pluses son los cócteles y combinados que preparan, ya sea para empezar o rematar la visita. Un placer para la vista es ver la bodega acristalada que tienen en el sótano.


Restaurante muy interesante y recomendable el cual por fin ya puedo marcar en la lista de visitables que hace un tiempo me facilitó mi amigo Paco González Yuste , una de las voces más autorizadas en crítica y periodismo gastronómico de Castellón.


Dirección: Calle Blasco de Alagón, 17, 
12300 Morella, Castellón, Castellón

Teléfono: 964 16 07 44