Tatau Bistró, Huesca. Verano 2.019

Escapada de fin de semana a Jaca, parada en Huesca para comer en este local que posee una estrella Michelín desde 2.014 y posteriormente le adjudicaron un Sol de la Guía Repsol

En 2012 el cocinero Tonino Valiente, oriundo de Barcelona, regresaba con su esposa, Arancha Sainz, a Huesca, su ciudad natal. Decidieron abrir un restaurante o gastrobar donde disfrutar de tapas y platos clásicos puestos al día, pasados por el particular tamiz del cocinero. Tonino, que lleva unos cuantos años en cocina, estudió en la Escuela Hofmann de Barcelona y considera a Carles Gaig su gran maestro.


No llevábamos reserva, pues tenia entendido que no aceptaban, y estaba equivocado. Si aceptan reserva. Tras entrar a preguntar si habia disponibilidad, nos comentan que tenemos que esperar un rato. Cuando uno lleva un objetivo marcado, no había otra opción. Pedimos un par de cervezas mientras tanto.


La pareja son grandes amantes de los tatuajes, y eso lo podemos observar además de en su piel por todo el local, donde gran cantidad de cuadros son diseños de tatoos. También son aficionados a Star Wars :)




El restaurante tiene una larga barra que rodea la cocina por dos de sus lados. Esto permite ver el trabajo en directo. También dispone de unas mesas altas con taburetes (situadas en segunda fila) y un pequeño reservado. Por suerte el sitio que nos adjudican es en la barra, justo frente a donde está Toninocon los fogones.

Con las servilletas incluyen unas originales pulseritas. Como dicen en su página de Facebook "Con estas calaveritas hacemos una a una y con mucho cariño las pulseras que damos a cada cliente que viene a vernos para que se lleve un recuerdo de nuestra casa en forma de obsequio. Este verano las tenemos en color hueso!"


No encontré indicación de menú, la verdad es que tampoco preguntamos pues nos apetecía pedir de carta.

Servicio de pan con mantequilla de hierbas



Coca de sardina soasada y tomate.


Tartar de trucha del Cinca de la piscifactoria de El Grado (Barbastro/Huesca) y ralladura de mojama. 


Croqueta de tres carnes. Sabrosa a raudales. Por desgracia no recuerdo las carnes que nos indicaron.


Steak tartar. Muy, muy, muy (tres veces muy) bueno. Punto de aliño como me gusta, el gel de pepinillo encurtido que lo acompaña es una verdadera locura.


Rabo de toro, foie, huevo frito, nido de patata. Plato contundente, marcados sabores, que combinados están muy ricos. 


Torrija de brioche francés, helado de vainilla de Madagascar, crema de fruta de la pasión. Goloso final.


La cuca cajita donde traen la cuenta.



Tatau Bistró

Calle Azara s/n, 22001 Huesca
Teléfono: +34 974 04 20 78
tatau@tatau.es