Restaurante Mesón La Ponderosa, Cuenca

Calificada por muchos como una de las mejores barras de nuestro país, no podíamos dejar de conocerla en nuestra visita a Cuenca. No hay mesas, solo dos barras y unos cuantos taburetes. Lógicamente no admiten reservas. Lo suyo es llegar y ver "si hay suerte" de encontrar un hueco. A cambio encontraremos dos líneas de tapeo, desde las especialidades típicas de la zona (oreja, zarajos, jamón del bueno, setas, etc.) hasta los manjares más apreciados (marisco, cocochas, etc.)

Los hermanos Rafael y Ángel Millán abrieron este local en al año 1973, tomando su nombre de la mítica serie televisiva Bonanza. Unas ruedas de carreta entre otros elementos de decoración nos lo recuerdan.


Llegamos a hora temprana y tenemos donde hincar el codo. Optamos por encaminarnos hacia la cocina de la tierra, con la casquería como protagonista, y pedimos lo siguiente...


Como tapa con el vino unas patatas fritas aderezadas con hierbas aromáticas.


Morteruelo. Guiso típico de las zonas de Cuenca y Guadalajara que se hace con hígado de cerdo principalmente y carne de caza. Una vez todo bien guisado se desmenuza y se machaca en mortero hasta obtener una pasta. Mucha gente lo asemeja a una especia de paté. Sabroso y consistente, estaba muy bueno.


Oreja de cerdo guisada y pasada por la plancha. Otro gran clásico.


Y terminamos con un Zarajo. Intestinos de cordero lechal marinados enrollados en un trozo de sarmiento y se fríen en aceite de oliva o a la plancha, hasta que quedan  bien doraditos. Mas conquense que esto, las Casas Colgadas.



Para beber, una botella de vino de la zona. Casa Gualda Selección Natal Tempranillo 2.017. Bodegas Casa Gualda en Pozoamargo. D.O. Ribera del Jucar.  Un vino de precio muy asequible, que acompañó muy bien a lo comido.


La Ponderosa
C/ San Francisco, 20
16001 Cuenca