Mundua Taberna, Valencia. Enero 2.019

Al fin proyecto personal de Javi Linares, joven cocinero al que conozco desde hace un tiempo. Con estancias en los fogones de Gadhus (Rocafort y Valencia), Nomada, Mar de Avellanes, le había perdido la pista tras el cierre de este último. Ahora reaparece junto a Amparo (su pareja) en Mundua.

Mundua, mundo en eusquera. Según tengo entendido, Javi tiene una relación especial con la cocina de aquella tierra y eso se ha visto reflejado en el nombre del local. Diversidad de ingredientes y sabores que convergen en sus manos con los platos que ofrece a sus clientes.

Tal y como podemos leer en su carta... En nuestros fogones se produce un encuentro de distintos aromas, sabores y recetas. Cada plato es un viaje; puede que huela a India, sepa a Valencia o pique como México.


Local situado en la zona del "eixample valenciano", en la calle Joaquín Costa 61, cercano a la esquina con la Gran Via del Antiguo Reino. Bonito, nos gustó la decoración , que ha sido obra de Amparo según nos comentaron.


Al fondo del local encontramos la cocina abierta al comedor, donde se puede ver a Javi y su ayudante preparar los platos.


Por ahora su idea es trabajar solo con menú (corto y largo) al mediodía y carta por las noches que abren. Optamos por el menú más largo de los dos que ofrecían. La carta no es muy extensa,  aunque suficiente variada con 17 platos mas los postres. Es mucho mejor así pues asegura mejor la rotación del producto.



Papas con mayonesa de berberechos de aperitivo de bienvenida. Para chupetearse los dedos.


Bagel de orza con anís y su mayonesa. Interesante contraste dulce/salados al poner la carne de orza en un bollo dulce. Por si me quedaba alguno de los dedos por chupetear...


Ensalada de caballa en salazón y mandarina con mojama. Una combinación que funciona.


Croqueta de pollo asado con pico de gallo y mole. La salsa típicamente mexicana, la cual se que lleva un montón de ingredientes y trabajo, sirve de base a una sabrosa croqueta de pollo. Vi en un reportaje que el mítico mole del chef mexicano Enrique Olvera tiene más de 100 ingredientes...

Nunca había probado el mole, por lo cual no puedo comparar sabores. Solo decir que la encontré  elegante, con un punto de picante presente pero no empalagoso.


Alcachofas, cebolla, mollejas. El fondo es una especie de menier que realiza realiza con mantequilla, con ese punto dulce que encontré al probarla por si sola, que desaparece cuando la integras con el resto de ingredientes .


Pulled Porc Pibil. Otro recuerdo a la cocina mexicana con este bollo relleno de cochinita pibil.


Canelón de cordero al curry con cacahuetes. Muy sabroso según mi hija que fue quien lo pidió. Buena ración, no se lo pudo terminar.


All i pebre de corvina. Buen punto del pescado y de profundo sabor el fondo, La corvina descansaba sobre una base de patata cortada en dados pequeños


Tarta de queso y crema de calabaza. Golosa, sin empalagar.


Berlina de calabaza con helado de almendra tostada. Este postre nos lo cambiaron por una de las tartas para que pudiéramos probar otra de sus propuestas. Una berlina es una masa dulce de forma esférica frita en grasa o aceite y rellena de mermelada o crema, muy tradicional de Alemania. Se espolvorea al terminar con azúcar glas. El helado de almendra tenia un sabor delicado que particularmente me encantó.

El caso es que terminé tal y como empecé, con chuperreteo de dedos...



La carta de vinos no es extensa, tampoco creo que es el tipo de restaurante para tener decenas de referencias de vino y tener una fortuna reposando, con precios comedidos. Elegí este Pruno 2.016 de Bodegas Finca Villacreces que siempre sale bueno. Ribera del Duero. Uva 90% tempranillo, 10 % cabernet sauvignon y un año de barrica. Un vino bendecido por Robert Parker con frases como "un vino asombroso, un vino que ofrece y ofrece, uno de los mejores vinos españoles de la historia por menos de 20 dólares".


Como nos gusta, tertulia al terminar el servicio comentando detalles del menú y del proyecto que se han embarcado, que esperamos tengan mucho éxito y una larga travesía. Si queréis conocer nuevos locales, os recomiendo visitarlo y darle una oportunidad.


Mundua Taberna

Carrer de Joaquin Costa, 61
46005 Valencia

Telf. 961 94 91 93