Karaage. Pollo frito esto japones

El Karaage es un plato muy típico de la cocina oriental, que nosotros hemos comido en un buen número de locales (como podéis ver en las fotos al final de la reseña) y todavía no había preparado en casa. Es una receta muy sencilla, sin ninguna complicación. Además, gracias a la globalización ya no hay problema con encontrar los ingredientes, en casi cualquier cadena de supermercados los tenemos

Es una técnica de cocina japonesa en la que un ingrediente (puede ser tanto carne como pescado, aunque es más habitual el primero y especialmente el pollo) se marinan en una mezcla de salsa de soja, ajo y jengibre para posteriormente ser rebozados y fritos en aceite. 



Ingredientes para 2 personas:

- 3 contramuslos de pollo deshuesados con o sin piel (al gusto nuestro). Tiene que ser una carne jugosa.
- 100 ml. Salsa de soja.
- 100 ml. Sake (licor de arroz japonés).
- 3 ó 4 dientes de ajo.
- Un trozo de jengibre.
- Pimienta molida o especias orientales.
- Harina de maíz (yo empleé Maizena).
- Aceite vegetal (girasol) para freír.

En esta elaboración añadí unas setas shiitake salteadas y que añadí en el momento del emplatado al pollo.

Elaboración:

Cortamos el pollo en pedazos de tamaño bocado. Preparamos el marinado con la salsa de soja, el sake, los dientes de ajo chascados y el jengibre. Este último lo podemos rallar (marinado más intenso) o trocear.

Tapamos con film transparente y lo dejamos marinar en la nevera desde una hora hasta varias, a nuestro gusto. Cuanto más tiempo mas se impregnará la carne.


El Sake. Paradójicamente elaborado en Estados Unidos. 


Trascurrido el tiempo anterior, retiramos el pollo de la mezcla, secamos ligeramente las porciones con un trapo o papel de cocina. Le podemos añadir a la carne algo de pimienta molida, o si tenemos en casa una mezcla de especias orientales, antes de pasarlas por la harina. Tiene que quedar una capa fina, por lo que eliminaremos el sobrante de esta. 



Freímos en abundante aceite caliente (girasol) a 170/180º hasta que veamos que toman color y están crujientes.


Escurrir sobre papel absorbente antes de servir. Se pueden comer tanto frío como caliente. Y añadir algo de mayonesa tampoco le van nada mal. Si tenemos mayonesa japonesa, ya es perfecto. A los ingredientes habituales de aquí ellos añaden ingredientes propios de Japón (salsa de soja, vinagre de arroz, wasabi en polvo, etc.) que le aportan un sabor distinto.



Como he dicho antes, es un plato que hemos probado en varios locales. De pollo.

- Mil Grullas, Valencia.


- Honoo, Valencia.


- Sushi&tapas, Valencia.


- Kanbun, Madrid.


- Bar Sueca, Casa Ru. Valencia. Pese a la apariencia no pica casi nada.


- Bar Frenazo, Valencia.


Y de pescado. Con esta técnica quedan espectaculares.

- K-anros, en Alcacer. 


- Min Dou, Valencia.


Buen provecho !!!