Restaurante Saiti, Valencia. Vicente Patiño. Junio 2.018

Como sucede en cada ocasión que Vicente Patiño renueva su carta en Saiti, regreso a su local de la C/ Reina Doña Germana nº 4 para conocer de primera mano y disfrutar sus nuevas propuestas.

Vicente se mantiene en un momento espléndido, a mi parecer, gastronómicamente hablando. No todos los cocineros en Valencia pueden defender que cada pocos meses efectúan una renovación de una docena de platos de sus carta. Propuestas novedosas y creativas, preparadas por Vicente y su equipo donde destaca Luis Asensio. Además la sala con la presencia de Daniel Abad, al que nosotros conocemos de sus anteriores empleos en Valencia, termina de conseguir que cada visita a Saiti sea un gran experiencia.

En esta ocasión tocaba probar algunos de sus platos para verano 2.018 donde Saiti finaliza su camino hacia un restaurante más gastronómico y de cocina de autor, dejando la mayoría de sus "clásicos" y la cocina de tradición para Sucar  (su otro local) pegado a este y del que también he hablado en el blog.


Trabajan actualmente con servicio a la carta y disponen de cuatro menús con varias opciones que van desde los 29 a los 59 € por persona, bebidas aparte. También ofrecen dos opciones de maridaje de vinos de su interesante carta. Toda esta información la podéis encontrar en su página web.



Local pequeño, coqueto, con servicio de manteleria de tela en las mesas. Probamos el menú VP al precio de 42.00 €, compuesto de apetivos/snacks, 5 entradas, pescado, carne, postre.

Inicio del menú con sus snacks. Apetitosos bocados para iniciar la experiencia.

Buñuelos de bacalao.


Taco de "sanc en ceba" (sangre con cebolla).


Patata soufflé con boquerón y vermut.


Clóchina valenciana con Ají. Me sorprendió el juego de texturas de este aperitivo.


Versionando el "esgarraet". Berenjena y pimientos asados con bacalao. Para mi gusto, el mejor aperitivo de todos. Podia pasar perfectamente a categoria de entrante.


Unos snacks con guiños a la cocina de Sucar, tamizados por la visión de Saiti. Maridados con cava Pago de Tharsys 2.015 Millesimé. Bodegas Pago de Tharsys D.O. Cava zona de Requena (Valencia). Cava Brut Reserva ecológico elaborado con la variedad Chardonnay, con crianza durante 22 meses.


Pero como Dani sabe que yo soy más de generosos que de burbujas, aparece con este Tío Pepe Fino en Rama. Uvas Palomino Fino de las tierras “albarizas” de Jerez con envejecimiento de Criaderas y Solera. Su crianza  bajo una capa de levaduras, “la flor”, durante su crianza de un mínimo de 5 años. Tío Pepe sin filtrar ni clarificar, extraído directamente del centro de la bota en primavera, cuando la “flor” alcanza su máximo esplendor.


El pan de Jesús Machí, como siempre, no podía faltar en la mesa acompañado de AOVE.


Ensalada de tomate con salazones y encurtidos. Primer entrante. Un plato fresco, donde se juega con los diferentes tipos de texturas.


Chirivia, aguachile, erizos. Este plato me gustó mucho por su combinación de sabores y matices en boca


Ostra, acedera, praliné de frutos secos. Siempre hay una ostra en Saiti. Este año con el acompañamiento del praliné del fondo que la aporta untuosidad y el granizado de acecera que le aporta frescura.


Puerros braseados, romescu, láminas de ventresca en salazón. Esas brasas de Sucar que aparecen en este plato con estos puerros que parecen mantequilla. Elegante.


Calamar de playa, café, jengibre, cebolla. Junto al plato del aguachile, un plato con gran cantidad de matices en cada bocado.


Cerro Bercial blanco selección 2.015 para acompañar. Bodegas Sierra Norte D.O.P. Utiel-Requena.  Variedades: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Macabeo. Vendimia nocturna y trasiego final a barricas de roble francés donde es criado durante 2 meses con sus lías.


"Suquet" de Raya. Recuerdo todavía la estupenda Raya en mantequilla de Vicente. Ahora cambia el registro presentándola sobre un fondo muy sutil de guiso de pescado.


Cordero lechal, holandesa de mostaza de hierbas, chalota glaseada. Cortado en láminas finas, con un fondo para terminar todo el pan de Jesús. Muy buen final de menú.


Murviedro Cepas Viejas Monastrell 2.014. Bodegas Murviedro D.O.P . Alicante. 100% Monastrell.
Envejecimiento durante un mínimo de 12 meses en barricas de roble francés.


Cerezas, almendra, vainilla. Postre con fruta de temporada. Me encantan las cerezas.


Terminamos con los "petit fours" para el café. Trufa de chocolate, Macarón de manzana verde, Frambuesa con mantequilla noisette.


Bib Gourmand por la Guía Michelín, un local de los que hay que visitar en Valencia si o si.

Restaurante Saiti

Carrer de la Reina Na Germana, 4, 46005 Valencia

960 05 41 24 – info@saiti.es

Domingos todo el día y lunes noche cerrado.