Mercat Bar by Quique Dacosta, Valencia. Mayo 2.018

En 2010, Quique Dacosta abre este local, su primer restaurante en Valencia ciudad. Después llegarían Vuelve Carolina y El Poblet. Recuerdo haberlo visitado en dos o tres ocasiones tras su apertura, pero hacía por lo menos un par de años que no volvía. La curiosidad de probar su arroz "en llanda" me lleva a que esté escribiendo esta entrada. 


Situado en la C/Joaquín Costa nº 27, en pleno "eixample" valenciano. Reservamos para un sábado a mediodía y probar su "Menú Degusta" compuesto de 4 entradas, plato principal (el arroz que he nombrado anterioremente) y postre al precio de 22€+2€ de servicio de pan, IVA incluido.


 Servicio de pan de tres variedades (uno por comensal y resguardado en bolsa de papel) con tomate triturado para acompañar.



- Roll de algas y atún rojo (individual). Resto de entrantes al centro. Un plato de inspiración oriental . Fresco , crujiente y sabroso.


- Edamames yakisoba. Vainas de soja inmaduras, hervidas en agua con sal las cuales se sirven enteras. En casa las comemos regularmente. Primero hervidas y a continuación pasadas por la sartén aderezadas con una mezcla de especias chinas que le aportan su toque picante. Nos encantan.


- Pizza fría crujiente versión putanesca. Un plato que al principio me dejó un poco descolocado, y que terminó como un divertimento. Una masa "suflada", muy fina y crujiente al partirla, con los ingredientes  en frío de una pizza por encima


- Patatas Bravas Mercatbar. Ojo a la presentación. Curiosa (al menos para nosotros) la textura crujiente exterior. Blandas por dentro. Distinto a muchas de las que he probado. Muy interesantes.



- Arroz "en llanda" de marisco y chipirones. Bueno de sabor, con capa muy fina realizado en una placa de horno, que en valenciano se llama llanda y se utiliza básicamente para confeccionar bizcochos. Normalmente esta placa tiene forma rectangular, entre 20cm a 30cm de largo y de unos 5 cm. de alto aunque aquí sería de 1 cm. aproximadamente. con su punto de "socarrat". Esos granos de arroz que quedan pegados a la base del recipiente, crujientes, con aspecto de quemado (socarrado) y con toda la esencia de sabor del arroz.



- Manitas fritas estilo Pekin. Pedimos este plato fuera del menú. Totalmente deshuesadas, con un recubierto de fritura que no logramos identificar.


-Hojaldre con helado de vanilla y frutos rojos. 


- Torrija con praliné de avellanas y helado. Esponjosa y sabrosa, no quedó ni una miga.


Terminamos con el habitual café solo.


Un menú interesante con cocinas de diferentes procedencias a un precio ajustado que nos dejo buenas sensaciones al terminar. 

La barra del local se ha transformado en un espacio de cocina peruana debido al trabajo de  el equipo de Dacosta en Valencia junto al cocinero peruano Omar Malpartida, que cuenta con varios restaurantes en Madrid. Una propuesta a probar en otra ocasión.

C/Joaquín Costa, 27.
Valencia.
+34 963 748 558
mercatbar@mercatbar.es