Restaurante Esencia, Valencia. Marzo 2.018

Después de un tiempo regreso a Esencia, el restaurante de Beniferri donde se encuentra Nestor Oreiro al frente del equipo de cocina. Lo conozco desde hace más de cuatro años y me apetecía volver a probar sus platos, sobretodo esos arroces que prepara con potentes fondos que les aporta mucho sabor. 


Llegamos pronto, cosa habitual en nosotros pues nos gusta ser de los primeros en el servicio, lo que nos permite charlar unos minutos con Nestor (al terminar el pase la conversación sería mucho más larga) y saludar a Carmen y Manu (propietarios del local). 


El restaurante es una casa antigua, restaurada con estilo industrial. Nada más entrar a la izquierda encontramos la cocina abierta donde podemos ver al equipo trabajar. A continuación una pequeña barra de servicio, el acceso al comedor reservado y la sala.


Trabajan con carta y dos menús. Nos dejamos querer por Nestor que manejó a su gusto el menú, quitando y poniendo platos. 

- Aceitunas, cebollitas glaseadas y tomate seco mientras ojeamos la carta.


- Humus de remolacha y Dorayaki de brandada de bacalao. Aperitivos para arrancar el menú con un guiño a la serie de animación japonesa Doraemon, pues el dorayaki era el postre favorito del personaje principal.


- Servicio de pan, de tres variedades.


- Foie al cacao con Fartón, acompañado de frutas rojas.


- Steak tartar de ciervo ahumado al romero con cremoso de berenjena. Se sirve en una campana con el humo que sale al levantar. Encontramos carne de ciervo sustituyendo a la habitual de ternera. Tenía ese temor de que la carne estuviera dura, pero nos gustó el cambio pues estaba tierna y sabrosa.


- Crema de trompetas de los muertos con huevo a baja temperatura y "llonganiseta de Pascua". 


- Taco de cochinita pibil con mouse de aguacate. Un plato fresco.


- Arroz de atún encebollado. Contundente sabor que le aporta la americana de cabezas de base. Repetí en dos ocasiones.


- Torrija "blanc i negre". Buen final de menú.


- Acompañado por el nuevo tinto de Casa Agrícola 2.016 de Pepe Mendoza. Bodegas Pepe Mendoza Casa Agrícola, fundada en 2017 por Pepe Mendoza, que durante 25 años ha sido el enólogo de bodegas Enrique Mendoza. Tinto D.O. Alicante de variedades Monastrell, Syrah, y Alicante Bouschet, cultivadas de forma natural, de manera ecológica y con la mínima intervención posible.


Estupendo momento de Néstor, contento y totalmente ilusionado en el proyecto de Esencia, como he podido comprobar en la larga tertulia al terminar el servicio. Un joven cocinero al que no hay que perder la pista...

Restaurante Esencia

Plaza Gestalgar, 4, 46035 Valencia
Teléfono: 963 17 32 17