Casa Guillermo (El Rey de la Anchoa). 60 años en el barrio de Canyamelar (Valencia)

Desde hace 60 años, cuando en Valencia se habla de anchoas sale a relucir el nombre de Casa Guillermo, taberna (es como les gusta denominarse) que abrió en 1.957  y que  hoy continúa su andadura con Amparo Madrigal, la hija de sus fundadores Guillermo y Carmen 

Aprovechando esta circunstancia, he tenido ocasión de probar algunos de sus platos y sus afamadas anchoas calibre 00. Cocina tradicional, con producto de calidad, para ofrecer unos platos sencillos a la par que sabrosos. 


El local abre sus puertas en la vecina calle José Benlliure, donde recuerdo que me llevó un buen amigo hace algunos años (como pasa el tiempo) a probar sus anchoas. Sus propietarios eran apodados "los reyes de la anchoa" en Valencia. Más tarde se traslada a su actual situación en la calle Progreso nº 15, paralela a la calle anterior.






Como nos comentó Amparo, "al inicio mis padres vendían vinos, licores y agua del seltz a granel que la gente se llevaba a sus casas. Como tapas preparaban bandejitas de conservas, habas cocidas, capellanets y pulpo seco, muy tradicional del barrio. Un día decidieron ampliar su oferta introduciendo anchoas del Cantábrico, que ellos mismos desalaban y preparaban sirviéndolas  con aceite y ajos fileteados". Ahora se cumplen 60 años desde aquellos tiempos. 

Amparo Madrigal, tras la barra, explicándonos algunos de los episodios de la historia de Casa Guillermo.


Pero los tiempos cambian, y con ello llega el cambio de local y la ampliación de la oferta, por ejemplo con su carta de bocadillos. 


Aquí podemos ver en una fotografía el aspecto del primitivo local...



Dimos el siguiente repaso a la carta...

- Mejillones en escabeche de las Rías Gallegas.


- Anchoas. Soberbias. Capturadas en el Cantábrico en mayo de 2.016 y elaboradas con sal en Santoña. Aquí se limpian, desespinan y ponen en aceite con ajo laminado. En todo el plato no se encontró ni una espina


- Habas cocidas. Más de 5 horas cocidas con laurel, chorizo y jamón ibérico.


- Queso al romero. De Motilla del Palancar 100% de leche de oveja.


- Morcilla de cebolla y tocino de Casa Toribio en Xirivella. De orza, el tocino se deja en trozos grandes para que se vean bien.


- Titaina de bonito con piñones. Aunque la receta original es con "tonyina de sorra", aquí se cambia por el bonito del norte. Estaba estupenda.


- Montadito de sardina ahumada con piquillos y base de confitura de pimiento verde. Me sorprendió gratamente esta confitura.


- Croquetas de chipirones en su tinta. Podéis ver en la siguiente foto el cremoso interior. Me gustaron mucho. Las presentan sobre papel de estraza para que absorban el exceso de aceite y un guiño al pasado del local.



- Vieiras placha. Muy acertado punto de preparación. Regadas con aceite y sal en escamas, para que más.


- Foie fresco con reduccion de Px y sal Maldon.


- Magret de cordero. Al igual que las vieiras, a la plancha con aceite y sal.


-Torrija caramelizada con biscuit de higos. Buen final para el menú que probamos.


Los vinos que se sirvieron fueron los siguientes:

- Ramón do Casar 2.016 es un vino blanco elaborado por la bodega del mismo nombre en Prado, Ourense, D.O.Ribeiro. Elaborado con Treixadura, Albariño y Godello, de viñedos propios. Tras la fermentación, se mantiene el vino sobre sus lías durante un tiempo para alcanzar mayor complejidad aromática y untuosidad.


- Pago De Los Balagueses Chardonnay 2.016. D.O.P. Vinos de Pago y a la Bodegas Vegalfaro. Elaborado con uva 100% Chardonnay. Envejecimiento de crianza de 10 meses en barricas de roble francés de 225 litros, tanto nuevas como usadas, con battonage de sus lías finas. Después permanece un mínimo de un año en botella.


- Venta del Puerto Nº 12 2.014. Tinto crianza de la DO Valencia elaborado por bodegas La Viña. Formado por un coupage de cuatro variedades (tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah). Crianza de 12 meses en barrica nueva de roble americano y posterior reposo en botella de 6 meses antes de su salida al mercado.


- Cava brut 2.013 reserva Especial Dominio de la Vega. D.O. CAVA en San Antonio (Valencia). Variedades Macabeo y Chardonnay. Crianza sobre lías: 24 meses.


Terminamos con el clásico café y como siempre un rato de buena tertulia redondeó la jornada.


Casa Guillermo (pinchar para acceder a su página web).

Calle Progreso 15, barrio del Cañamelar, Valencia.
Telf. 963 679 177