Toloño Bar. De pintxos por Vitoria-Gasteiz. Agosto 2.017

Vacaciones de verano. Viaje a Vitoria Gasteiz para conocer la ciudad y disfrutar de una parte de su gastronomía, la famosa "cultura del pintxo". Esa cocina que se sirve en pequeñas raciones, que acompañada de un vino o una caña de cerveza constituyen un verdadero placer.

Ya habíamos visitado anteriormente Donostia y Bilbao, por lo que ahora hemos cerrado el círculo. Vitoria, no tan famosa como pueden ser las otras dos capitales vascas, pero donde se come muy bien. 

Inicio esta serie de reseñas de locales con Toloño Bar, situado a un tiro de piedra de las Plazas de España y de la Virgen Blanca. El local fundado en 1.995 por el cocinero Enrique Fuentes y su mujer Carmen Bargaño. Uno de los lugares imprescindibles para visitar en Vitoria y conocer la "cocina en miniatura". Nosotros lo hicimos en dos ocasiones durante nuestra estancia.


En ambas visitas, local lleno hasta la bandera. Llegar a su barra puede ser tarea complicada, pero con paciencia todo es posible. Barra con amplia selección de pintxos de "bocado" (pequeñas tostas, propuestas de bocado ensartadas en palillos), además disponen de dos zonas de mesas donde comer sentado y algo más tranquilo que en el bullicio de la barra.

Lo interesante para mi son sus "pintxos especiales" (así los encontramos en la carta) con precios entre 3 y 4 € cada uno. Con 3 o 4 de ellos son más que suficientes para comer o cenar.

Propuestas tradicionales conviven con otras mas contemporáneas o novedosas. Todo esto es lo  que probamos. 

- Raviolis de foie con trufa negra.


- Huevo trufado. Huevo a baja temperatura y lascas de trufa. Para que más.


- Irlandes de perretxicos. Huevo a baja temperatura, perretxicos (una variedad de setas) y una crema de las mismas. Como todos estas creaciones de vaso, hay que meter la cuchar y arrastrar de baja hacia arriba. Muy bueno. Posiblemente, el más famoso del local, ya que fue primer premio de la Semana del Pincho y del Vino de Rioja Alavesa en el año 2.008.


- Bacalao confitado con piparrada fina y su pil-pil.


- Risotto de hongos. Con mucho sabor, gustó por eso.


- Txangurro al horno. Centollo desmigado con cebollita pochada, tomate, vino blanco. Rematado con una crema de coliflor.


- Foie a la plancha.


- Callos y morros a mi manera. Plato de callos a la manera tradicional.


- Pulpo & chips. Pulpo cocido, patata, pimentón, allioli.


Para beber, vino por copas o cerveza acompañaron todo.

Toloño Bar

C/ Cuesta de San Francisco nº 3
Vitoria-Gasteiz.

Abierto todos los días.