Cata vinos Rafael Cambra en Restaurante Esencia, Valencia. 19/06/2.017

Segunda visita a este local situado en Beniferri, muy cerca del Palacio de Congresos en Valencia. Gracias a Manu, uno de los propietarios, tengo la suerte de poder asistir a la presentación de dos nuevos vinos de la Bodega Rafael Cambra de Fontanars del Alforins. Si a lo anterior sumamos la presencia al mando de la cocina de mi amigo Nestor Oreiro, las ganas de asistir eran muchas.

El evento consistió en dos partes. Empezamos por catar las dos nuevas creaciones de Rafa Cambra, presentadas por el propio bodeguero y enólogo de esta estupenda bodegas que tan buenas cosas está produciendo. En esta ocasión, han sido dos vinos de producción muy limitada que se agotarán fácilmente sus botellas.

Tras la cata/presentación, se celebró una cena donde se maridaron cinco vinos de Rafa (cuatro de Fontanars y uno de Rioja) con los platos que preparó Nestor.


Cata dirigida a profesionales de la hostelería, tengo la ocasión de saludar a varios cocineros y encargados de sala que tengo el placer de conocer. Saludo, como no, a Manu y Nestor.



Empezamos la cata con una serie de diapositivas explicadas por el mismo Rafa Cambra, enlazando con la presentación de los dos nuevos vinos de su Bodega. 



CasaLabor 2.014. Viñas viejas de la variedad Arcos, también conocida como Miguel de Arcos o Moristel. Variedad muy tardía y piel dura. Cepas de más de 55 años situadas en la Parcela L'Altet de Torró. 2 semanas macerando con su raspón y 16 meses de crianza en barricas usadas de 5º / 6º año y 1 año en botella, para una producción de 1.200 botellas aproximadamente.


CasaBosca 2.015. 60% Monastrell y el resto compuesto por Forcallà, Bonicaire y Arcos en diferentes proporciones hasta llegar a ese 40% restante. Cepas jóvenes plantadas en vaso pequeño en parcelas a 700 metros de altura con 3600 cepas por Ha. Primero tiene una crianza de 4 meses en barrica usada y posteriormente un afinado de 12 meses en depósito de cemento sin revestir. Como el anterior, producción muy limitada.


A continuación probamos una muestra de barrica de lo que sera su Forcallà de Antonia 2.016. Cepas viejas de más de 55 años y pié franco de esta variedad (Forcallà) para una producción estimada de 5.000 botellas. Fermentación de parte de la uva con raspón y 9 meses de crianza.

La cena, tal y como ya he dicho, consistió en cinco platos preparados por el equipo de cocina de Esencia y cinco de los vinos de Rafa.

Foie al cacao amargo con gel de maracuyá y brioche crujiente. Plato de contrastes de sabores.



Steak  ahumado de solomillo con yema en punto de pomada. Una forma distinta de preparar el steak. alejada de la tradicional.


Raviolis de conejo con cremoso de boletus y sopa miso de boletus. Junto con el siguiente plato, los dos que más me gustaron.



Rabo de toro estofado con parmentier de calabaza negra, higos, gominola de regaliz. Muy sabroso, gustó mucho a los comensales (y a mí) por los comentarios que puede escuchar.


Lemon Pie (pastel de limón) con espuma de hierbabuena y Masmelo (Malvavisco) de miel y hierbabuena.


Además de los vinos anteriormente descritos, también tuvimos ocasión de probar...

Minimum cosecha 2.011. 70% Monastrell 30% Cabernet Franc. Pequeña producción, cepas viejas y 16 mese de barrica roble frances nueva dan como resultado un gran vino.


La Forcallà de Antonia 2.014. Después de probar su primicia de 2.016 ahora probamos la añada que se esta comercializando en estos momentos. 8 meses en barrica de roble francés usada.


Mateo Cambra 2.015. Proyecto del enólogo en Rioja. 100% Garnacha Tinta procedente de cultivo ecológico de una pequeña parcela de Baños del Río Tobía en el Valle de Najerilla. 11 meses en barrica usada de roble francés usada. Un vino muy interesante.


Una tarde / noche especial, donde pudimos disfrutar de buena compañía, la gastronomía de Esencia y los vinos de Rafael Cambra.

Plaza Gestalgar
Valencia

Naus Artesanals, 14
Fontanars del Alforins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario