menu

Menú a cuatro manos entre Casa Carmina y Restaurante Lienzo. 27/01/2.017

¿Que sucede cuando tres buenas amigas se juntan para celebrar un evento? Que su alegría y buen hacer se transmiten a los comensales que tienen (en este caso tenemos) la suerte de asistir.

Esto es lo que sucedió el pasado viernes en Casa Carmina de El Saler, el restaurante de las hermanas Carmen y Mª José Batlle, que estuvieron acompañadas en la cocina por  Mª José Martínez de  Restaurante Lienzo en Valencia.

Las dos Maria José se encargaron de elaborar los diferentes platos que compusieron el menú, y Carmen junto a su equipo de sala de servirlos en la mesa. Además, el maridaje también recayó en las manos de Carmen.


En dos días se completó el aforo de la sala, puesto que clientes y amigos no querían perderse esta ocasión que prometía estupendas sensaciones. Casa Carmina con su cocina tradicional valenciana de productos  de la zona y arroces, y Restaurante Lienzo con su cocina que sin perder las raíces se abre a ingredientes venidos de otras culturas.



En la siguiente foto podemos ver la composición del menú con su maridaje, que tenía un precio de 40 € iva incluido. 


Ensalada de apio, granada, sardina ahumada. Contraste entre frescura de la base y salazón ahumado. 


Quisquilla, garrofón, y su jugo. Uno de los platos de la carta actual de Lienzo. La quisquilla cruda, solamente atemperada por el fenomenal sabor del caldo de galera que la atempera. Plato muy sutil.


Marques de Sierra Blanco 2.015. Bodegas Alvear, D.O Montilla-Moriles. 100 % Pedro Ximenez. Vino sin crianza en barrica, con la vendimia adelantada para obtener un grado alcohólico menor, a la vez que frescura, que otras elaboraciones tradicionales con esta variedad de uva.


Anguilas encebolladas. No podían faltar estando en Casa Carmina. Mas suaves que en all i pebre, recordando a los guisos de sepia con cebolla.


Bobal blanco 2.016. BB Alhep (Vino de la tierra de Castilla). La joven bodega de la familia Gomez Soriano situada en la zona de La Machuela tuvo la idea de que como con la Bobal se producen buenos vinos rosados gracias a su intensidad de aromas, el siguiente paso era probar a vinificarla en blanco. El resultado es un vino casi transparente, con un leve matiz rosado. 


Tras los platos anteriores, suaves y de sutiles sabores, pasamos a dos propuestas más contundentes.

Manitas picantes con boniato. Tuve ocasión de probarlas hace tiempo en una de mis visitas a Lienzo. No estaba en carta, pues era la comida del equipo, pero desde aquel día lo tengo en el recuerdo. Ahora por fin llega a su carta, con la lógica evolución. Ligero de picante, no me hubiera importado un poquito de mayor intensidad. 


Arroz de langosta con salmorreta picante. Otro plato muy bueno, al igual que el anterior de manitas. Fondo con sabor, la salmorreta le aporta ese sabor diferenciador de los arroces solo realizados con fondo marinero. Para quien no lo conozca, la salmorreta es una salsa típica de la gastronomía alicantina empleada frecuentemente en los platos de arroz de pescado o marisco. En su composición incluye ñora, ajo, tomate y aceite de oliva.


Gomez Cruzado Blanco 2.014. Bodegas Gomez Cruzado, D.O.C Rioja. Viura (85%) y tempranillo blanco (15%). Crianza de 5 meses con sus lias, la mitad de la uva en deposito de hormigón y la otra parte en barrica de roble francés.


Arnadi, jengibre, naranja. Preparado entre las dos, es uno de los postres que mas me han gustado en bastante tiempo. Helado de naranja y el arnadi de MJ Batlle, la galleta y la espuma de jengibre de MJ Martinez. Una conjunción de sabores que estuvo dando vueltas por la cabeza toda la tarde.


Domaine Cauhapé 2.014 Équinoxe Moelleux. Appélation jurançon controlee. Bodega situada en el sur del país vecino en la zona entre Lourdes y Bayona. Vino elaborado con uva Manseng, tipica del suroeste de Francia, conocida en el país vasco como Izkiriot Handi.



Café y "coca de llanda", bizcocho típico de nuestra comunidad, que debe su nombre a que está hecho en un placa de horno rectangular que en valenciano se denomina "llanda".


Así terminó este menú que permitió disfrutar del saber culinario de estas dos fenomenales cocineras, con el convencimiento de que tienen que preparar mas cosas juntas,

Casa Carmina.
C/  Embarcadero nº 4
46.012 El Saler (Valencia)
Telf. 961 830 254

Restaurante Lienzo.
Plaça de Tetuán nº 18
46.003 Valencia
Telf. 963 521 081

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada