VII Jornades Gastronòmiques Mengem a Vila-real, dedicadas a L’ Olla de la Plana.

Como cada mes de noviembre desde hace siete años, se han celebrado en Vila-real (Castellón) estas jornadas gastronómicas dedicadas a uno de los platos tradicionales del recetario popular de otoño/invierno.

La Olla de la Plana es un guiso de temporada, para combatir el frío, elaborado a fuego lento con verduras de temporada y legumbres (alubias o garbanzos, incluso en ocasiones con arroz). En principio no contiene carne, aunque no es extraño encontrarla en alguna de sus múltiples variantes. Pero sobre todo, es un plato muy sabroso.


Estas jornadas se celebraron durante todo el mes y estuvieron compuestas por varios actos. Comenzaron con el concurso de L’Olla donde participaron varios restaurantes locales (en esta ocasión fueron 12) y la preparación en la Plaza de la Vila por parte de L'Associaciò Cultural Gastronòmica  de Vila-real de 600 raciones de este plato que se pudieron adquirir al precio simbólico de 1 € y cuyos ingresos estaban destinados a obras sociales.



La decisión de que restaurante había preparado la mejor olla recayó en un jurado que se encargó de probar todas las distintas preparaciones de los locales participantes, entre los cuales tuve el placer de formar parte. Cada cazuela de barro venia identificada por un número, por lo tanto no sabíamos a quien correspondía cada una.

Este jurado estaba compuesto por los siguientes miembros:

- Miquel Barrera, cocinero. Poseedor de 1 estrella Michelin por su restaurante Cal Paradis de Vall - D’Alba y asesor en el restaurante ReLevante de Castellón ciudad.

- Conchita Ibáñez, presidenta de l’Associació de Mestresses de Casa de Vila-real.

- Sergio Rodríguez, copropietario del restaurant Mediterráneo, Nariz de Bronce en el concurso Nariz de Oro 2013 y profesor de la Universidad Gastronòmica Gasma.

- Ignacio Porcar Beltrán, profesor de l’Escola d’Hostaleria de Castelló.

- Raúl Puchol, periodista, actualmente en Cope Castellón.

- Enrique Ballester, yo mismo.

Una vez teníamos el veredicto, se han mantenido los resultados en secreto hasta la finalización de las jornadas puesto que durante todo el mes se pudo disfrutar de menús temáticos con la olla como protagonista en cada local participante.

Como colofón, el acto de entrega de premios donde se desveló la elección de este jurado. Este año se celebró en el Restaurante Rincón de la Olivereta, donde se reunieron representantes de los locales participantes, autoridades municipales, la reina y corte de honor de las fiestas de Vila-real, entre otros.

Anteriormente a los premios profesionales y entrega de diplomas acreditativos a su participación (trofeos realizados por el ceramista Angel Igual), se entregaron otros consistentes en una invitación para dos personas en cada uno de los restaurantes.


Los galardones fueron entregados por el alcalde José Benlloch, el regidor de Economía Francesc Xavier Ochando y la Reina de las Fiestas 2.016. Este año los premios han sido para los siguientes restaurantes:

- 3 er. puesto para Restaurante BirBar Espai Gastronòmic Valencià. 


- 2º clasificado Restaurant El Miso.


- 1 er. lugar y por tanto ganador en esta edición Bocatería Els Lluïsos.




Con un vino de honor tras la entrega de premios culminaron estas jornadas, ya pensando en la celebración del año próximo.