Restaurante Ameyal, Valencia. Verano 2.016

Ameyal, palabra en lengua Náuathl que significa "manantial" y que se emplea en diferentes regiones de México. Restaurante de reciente apertura de Valencia.

Abre con la intención de dar a conocer en esta ciudad una cocina de México distinta a la que habitualmente tenemos aquí. Recordemos que la cocina de aquel país es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Pero también es importante el servicio en sala, y en esto ponen especial interés Osar Asiaín y Rogelio Cornejo. Ambos dirigen la sala, como pude comprobar, con elegancia y buen hacer. 

En cocina se encuentra Mauricio Gómez, profesional con larga experiencia, el cual ha trabajado en varios restaurantes en México y España. 


Local bonito y elegante, muy luminoso gracias a las paredes acristaladas del fondo que dan a un pequeño jardín con un estanque. Recordemos el significado de ameyal...



En la entrada encontramos una zona con butacas donde poder tomar una copa o picotear algo de manera mas informal, ya que ofrecen una carta especial de "antojitos" que son lo que podríamos entender como tapas. Gran selección de tequilas y mezcales, con carta de cócteles y combinados que preparan al momento dos expertos cocteleros


Tras dar una mirada a su carta, a indicación de nuestra anfitriona, tomamos el menú degustación que constaba de aperitivo, cinco platos, pre postre, postre y petit fours. Este menú tiene por nombre Fiesta del aguacate y gira en torno a este ingrediente. Excepto el guacamole, ninguno de estos platos los encontramos en carta, ya que están pensados especialmente para este menú. Su precio es de 49 €, IVA incluido, sin bebidas. Ameyal no es un restaurante económico, eso hay que tenerlo claro.

Según nos indicaron, es habitual en aquel país acompañar la comida con un cóctel en lugar de vino o cerveza. Donde fueres, haz lo que vieres, dice el refrán.

Empezamos con un Margarita, compuesto de tequila, triple sec y jugo de lima o limón.


Aperitivo a base de un totopo, aquí conocido cono nacho, con pescado y pico de gallo (verdura picada en cuadraditos).


Guacamole Ameyal. Preparado al momento ante los comensales en el típico mortero o Molcajete,  este de lava volcánica. Aguacate, chile serrano, cebolla cilantro, limón, queso fresco, granada. Estos dos últimos ingredientes son una pequeña concesión, pues no los encontraremos en la versión mas tradicional.  Fresco y sabroso, por ponerle un pequeño pero me hubiera gustado un punto más picante.



Aguachile de Callo de Hacha. Sinónimo de la Vieira, es un marisco que se encuentra en los estuarios de las bahías y lagunas costeras del Océano Pacífico desde Baja California hasta Perú. Vieira, aguacate, chile serrano y frutas tropicales. Uno de los dos platos que mas me gustaron, Estupenda textura del marisco y la combinación de sabores. Fenomenal plato, para repetir varias veces. Seguro integrante en la lista de mis platos del año.


Tiradito Picosito de atún. Totopos de tortilla con Chile Piquin y limón, salsa cítrica con Jalapeño, y crema de aguacate. Junto al anterior, los dos platos que mas me gustaron de todo el menú. Ese punto picante que noté a faltar en el guacamole, aparece aquí en todo su esplendor.


Llega a la mesa el segundo cóctel de la comida. llamado Mula de Guanajuato, con mezcal entre sus ingredientes.


Tacos de Cochinita Pibil.  Quizá lo que mas identificamos de este menú. Plato combinación de dos culturas, por un lado la introducción del cerdo por parte de los españoles y la forma de cocinar de los mayas. La preparación tradicional se realizaba en horno de tierra. Pibil significa "bajo tierra" en lengua maya.

Carne de cerdo guisada con Achiote, naranja y orégano, sobre una tortilla de maíz. Se acompaña con puré de cebolla morada encurtida, y Chile Habanero. Aire de cilantro y limón.


Nos advierten de que la salsa de chile es tremendamente picante. Doy fe de que así es.


Enfrijolada de pato y foie. Tortilla rellena de pato con chorizo,bañada con salsa de Frijoles refritos y Foie caramelizado.


Llegamos al pre postre. Raspado de Guayaba con tequila y Chamoy. Ejerce su función de aportar frescor y limpiar papilas gustativas. Jarabe de fruta con hielo picado.


Terminamos con el postre, Semifrio de Mango, Chocolate blanco y aguacate. Este último ingrediente, como elemento galvanizador del menú, también parece en el postre.


Terminamos con unas Miniaturas Dulces, tradicionales de aquel país.



Ahora entiendo un poco mejor la segunda parte de su nombre: "Ameyal, alta cocina mexicana".

Para acceder a su web,  pinchar aquí.

Ameyal, alta cocina Mexicana.
C/ Conde Salvatierra nº 39.
46001 Valencia