Cantinho Do Avillez, Lisboa

Uno de los locales del cocinero portugués José Avillez, poseedor de dos estrellas Michelín por Belcanto, también ubicado en Lisboa. ¿Que tipo de cocina encontramos en Cantinho Do Avillez? . La respuesta está en su carta, donde podemos leer: Ofrecemos cocina portuguesa contemporánea con influencias de los viajes del chef...

Personaje mediático, ha publicado varios libros y participado en programas de televisión. Lo descubrí hace unos meses preparando nuestro viaje veraniego a Lisboa y me apetecía visitarlo para probar sus platos. Al final  estuvimos en este y en  Pizzaria Lisboa (cocina italiana), otro de sus restaurantes, situados uno casi al lado del otro.

Podemos encontrar algunos capítulos del programa de Tv "Combinaçoes Improváveis" a través de Youtube. Aunque están en portugués se entienden bastante bien.


Local acogedor, estaba lleno el comedor donde nos sitúan. Tamaño de mesa algo pequeño, lo que resultaba mas evidente si pedías un principal por persona y platos para compartir. Lo anterior lo compensó un atento y efectivo servicio. Bien por esta última parte.


- Cubierto (Couvert). Es costumbre en Portugal cobrar una cantidad por persona en concepto de servicio, lo que aquí sería pan o cubiertos. Aceitunas aliñadas, mantequilla de dos clases y una especia de sopa de tomate acompañan al pan. Es habitual la mantequilla en los locales, aunque yo prefiero un buen aceite de oliva.


- Tartar de atún (Tártaro de atum com Sabores Asiáticos). Marinado y picado a mano, hilos de rábano daikon, acompañado de tostas crujientes.


- Atún de conserva casera con pimienta rosa, mayonesa de jengibre y lima (Atum de conserva caseira com gengibre e lima). Creo que ha quedado claro que nos gusta el atún, pues los dos entrantes al centro fueron de este pescado. Si tuviera que elegir entre los dos, por sabor me quedaría con este plato,


- Lascas de bacalao con migas, huevo a baja temperatura y aceitunas explosivas (Lascas de bacalhau, migas soltas, ovo BT e azeitonas explosivas). Muy buen punto de confitado del bacalao, acompañaba al huevo a baja temperatura unas esferificaciones de aceituna que ponían la nota diferenciadora al plato.


- Risotto de champiñones Portobello (Risotto de cogumelos Portobello). Ligado con queso al estilo italiano, dados de tocino ahumado, lascas de parmesano, y albahaca. Muy bueno y sabroso, con sabor intenso al hongo. En carta indican que el arroz es de la variedad Carnaroli, muy utilizada para este tipo de arroces.


- Cerdo del Alentejo, patatas fritas, judias negras (Porco Alentejano, batata frita, farofa e feijao preto). Este plato llega por partes. Por un lado el cerdo cocinado a baja temperatura, tierno y jugoso por dentro, y por el otro las dos guarniciones. La "tierra" que vemos es de harina de mandioca con ajo.




- Avellana elevada al cubo (Avela3). Uno de los postres estrella del local. Avellanas en texturas. Helado, espuma, y ralladas, a la que se añade flor de sal por encima. Servido en vaso, recomiendan hundir la cuchara hasta el fondo y probar las tres texturas a la vez. Delicioso.


Para beber, un vino de una bodega que ya conocía. Defesa Do Sporao Brnco 2.015, de Herdade Do Sporao en el Alentejo. Blanco sin crianza de uvas Antao Vaz, Arinto, y Roupeiro.Un vino que podemos encontrar en tiendas por unos 5 € y que bien fresco, como estaba, acompañó toda la comida.


Salimos contentos y con ganas de regresar otra vez, cosa que al final no pudo ser. Os lo recomiendo si visitáis esta bonita ciudad.