Restaurante Julio Verne, Valencia. Verano 2.016

Julio Verne, uno de mis locales favoritos en Valencia. Juan Exojo (cocina) y Cristina Ibáñez (sala) son los propietarios de este local que hemos visitado en varias ocasiones, situado en la calle Periodista Jose Ombuena de Valencia. 

Ellos definen su local como "Tapas, vinos y unas ideas alborotadas". Julio Verne es más que eso. Como dijo un amigo mío, para muchos (entre los que me incluyo) uno de los mejores locales "emegentes" de Valencia.


Una cocina llena de matices, de fusión de sabores que se agolpan a cada bocado, es parte de la seña identificadora de los platos de Juan. La composición del menú en esta visita fue...

- Salmorejo con caballa marinada. Esta combinación funciona al 100%. 


- Ensaladilla. Soy un poco friki con esta tapa. Ya he probado unas cuantas, pues la suelo pedir habitualmente.


- Ensalada de atún rojo en semi-salazón, con mango, aguacate, encurtidos y agua de tomate seco. Esta última se añade al plato en la mesa.


- Clochina con mojo verde de cilantro y jengibre.


- Pan Baozi de rabo de toro. Al igual que el anterior plato... pura fusión, puro Juan.


- Boquerones fritos con maracuyá y parmesano.


- Lomo de atún a la parrilla con guiso de pak choi y tendones de vaca, aire de piparra. Guisados a la manera de los callos tradicionales, con un caldo para mojar pan. Un mar y montaña que estaba fabuloso. Para todos, el mejor plato del menú sin duda.


- Steak tartar. Marinado a la manera tradicional, con potencia de sabor.


- Tartar de mango especiado con su helado y almíbar, mini bizcochos de vainilla. Con esas notas que le aportaba la aromática pimienta, un estupendo final para un menú en el que Juan nos había llevado a por el mundo a través de ingredientes de varios continentes.


Cris se ocupa de la sala y es la encargada de mantener la bodega. Conozco su interés por el mundo del vino, con referencias interesantes que intenta adecuar a la filosofía del restaurante. Tomamos un vino que no falla, Brezo 2.014 D.O. Bierzo de uvas Godello y Doña Blanca. 


- Tras el café, nos ofreció un nuevo licor de naranja realizado aquí en Valencia. Carmeleta 



¿Recomendable visitarlo? Por supuesto. Aunque lo mejor es ir a Julio Verne y probarlo. Que no te lo cuenten.