Restaurante Lienzo, Valencia. Carta primavera-verano 2.016

Esta reseña es un resumen de las dos últimas ocasiones que hemos visitado a esta joven pareja con la que nos une una buena amistad. Platos que conforman su propuesta para este verano

Para quien no conozca a María Jose Martinez y Juanjo Soria, algunos apuntes rápidos. Murcianos de nacimiento, después de estudiar cocina allí y su paso por varios restaurantes españoles, recalan en el Poblet (uno de los locales de Quique Dacosta en Valencia, actualmente con una estrella Michelín). Hace dos años aproximadamente junto a David Pérez se hicieron cargo de Lienzo, situado en la Plaza Tetuán de Valencia.

Aunque los dos empezaron en cocina, actualmente Juanjo ha pasado a dirigir la sala. Maria José quedó en tercera posición en el concurso "Cocinero Revelación" celebrado en Madrid Fusión este 2.016

Algunos platos veréis que están dos veces, es porque no nos importó repetir. Todos han sido maridados por Juanjo. No es una opción que ofrezcan habitualmente, pero en algunas ocasiones se lo podemos pedir. Un maridaje muy particular, basado en los gustos personales de Juanjo y los míos. Si alguien nota a faltar algún espumoso, mi mujer y yo no somos muy aficionados a este tipo de bebidas. Eso si, los vinos del Marco de Jerez no podían faltar.

Para acceder a su página web pinchar aquí


Crujiente de Tremella con fermentados y sardinilla. Uno de los dos platos que presentó al certamen de Cocinero Revelación. El otro fue sus "Berberechos, crema de queso, ficoide glacial, bimi y caldo de pollo campero don dos tipos de algas (Chlorella y Spirulina)".

Leonor Palo Cortado 12 años. Bodegas Gonzalez Byass D.O. Jerez . 100 % Palomino Fino con crianza media de 12 años en botas de roble americano elaborado con el tradicional método de soleras y criaderas.


Pan Bao de algas con sepia encebollada y holandesa.

Pato Mareado. Albariño 100% D.O. Rias Baixas. Unesdi distribuciones


Dumplings de langostino de Vinaroz y salsa de jengibre.

Sander Riesling Trocken Kabinett 2015. Vino blanco alemán sin crianza 100% Riesling. Vino ecológico elaborado por la bodega alemana Weingut Sander en las colinas de Rheinhessen.


El Couto Palomino Fino. Palomino FIno 100%. Bodegas Pagos de Nona D.O. Bierzo.


Mismo plato, y que vinos tan diferentes...

Roastbeef, pesto de albahaca, queso de cabra.

Las Hermanas Joven 2014.Bodegas Luzón D.O. Jumilla. Uvas 70% Monastrell 30% Syrah.


Lengua de ternera con agua de tomate picante. Plato todavía en pruebas, no en versión definitiva. Gentileza y complicidad con María José

Pruno 2.014. 90% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon. Bodega Finca Villacreces. D.O. Ribera del Duero.


Pulpitos, perretxico, yuca, y crema de maíz picante.

El Grifo colección Malvasía seco 2014. Bodegas El Grifo D.O. Lanzarote. 100 % Malvasía Volcánica prefiloxérica.


Kientz Gewurztraminer 2.013. Bodegas René Kientz Fils. Alsacia (Francia). Blanco dulce, 25 gr. de azúcar residual por litro. Crianza de 5 meses en barrica de roble. Una golosina


Mismo plato, y que vinos tan diferentes...

Calamar, coco, cangrejo.

Pouilly-Fumé Les Jeunes Vignes 2014. Bodega Henry Bourgeois Puilly-Fumé Apellatión Contrôlée. 100 % Sauvignon Blanc.


Oreja en “all i pebre”. Fuera de carta.

La Carenyeta de Cal Pla collita 2012. Bodegas Celler Cal Pla, en Porrera. D.O Priorat. 100 % Cariñena (Carenyena o Samsó). Viñas viejas de entre 70 y 80 años de edad con un rendimiento muy bajo, cultivados de forma artesanal  y plantados en laderas con suelos de pizarra, conocidas como licorella en el Priorat. Envejecimiento de 14 meses en barricas de roble francés.


Rape, naranja y aceitunas negras.

El Castro de Valtuille 2.014. Bodegas y ViñedosCastro Ventosa D.O Bierzo. 100 % uva Mencía, creación del enólogo Raúl Pérez, envejecida parcialmente en tinas de madera de 5.000 litros.


Arroz de ortiguillas de mar y blanquet.

Manzanilla Papirusa. Bodegas Lustau D.O. Jerez. 100 % Palomino envejecida bajo velo de flor, por el sistema tradicional de Solera y Criaderas en Sanlúcar de Barrameda.


Arroz de pato y pulpo. 

Cepas Vieja Bobal 2.013 Bodegas Murviedro. D.O. Utiel-Requena. 8 meses de crianza en barricas nuevas roble americano y francés.


Fresas con chocolate y frutos rojos.

Fondillón Alicante Gran Reserva Solera 1.948. Primitivo Quiles.Bodega Primitivo Quiles de Monovar, D.O. Alicante. Uva Monastrell 100% Vino de alta graduación alcohólica natural conseguida por la sobremaduración del fruto en la misma cepa. Envejecimiento por escala de soleras iniciada en 1.948


Dulce de invierno vendimia tardía. Javier Sanz viticultor. D.O. Rueda. 80% Verdejo, 20% Moscatel. Tres fases de elaboración: congelación de uva, secado natural y vendimia tardía. Reposado 8 meses en barrica de roble francés. Vino sin añada, pues es una mezcla de elaboraciones de diferentes años.


Os aconsejo visitarlos y probar sus platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario