Calabacín y cogollos con emulsión de ensalada. Receta comentada en el programa radiofónico "Todo irá Bien" 23/05/2.016

Una ensalada muy fresca, ideal para el verano, que rescato de una entrada del pasado verano. Basándome en una receta muy sencilla vista en un programa de Canal Cocina, que solo utilizaba calabacín y queso parmesano como ingredientes principales, me propuse darle una vuelta al plato y cambiarle la presentación. Al final me gustó lo que salió. 


Ingredientes:

- Calabacín.
- Queso parmesano rallado.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
- Vinagre de manzana.
- Cogollos de lechuga, o hojas tiernas de lechuga
- Cebolla tierna.

Opcionales:

- Burguitos de Arias (queso fresco) o bolas mini de mozzarella.
- Huevas (símil caviar, lumpo, arenque ahumado, trucha, salmón, etc.)

Elaboración:

Con un pelador de verduras o una mandolina vamos sacando láminas de calabacín que vamos reservando en un plato. Solo nos vale la parte exterior de esta verdura, hasta que llegamos al centro donde está la zona de pepitas que desecharemos.


Preparamos la emulsión de ensalada, en esta entrada anterior explico como hacerla paso a paso, aunque básicamente consiste en colocar en un recipiente cogollo o lechuga, cebolla tierna, aceite de oliva, vinagre de manzana y sal. Como si preparáramos una ensalada. Dejamos unos minutos macerando y luego trituramos bien haciendo que emulsione el aceite. Pasamos por un colador fino y ya la tenemos.

Colocamos la emulsión en el fondo del plato, y vamos montado el resto. Añadimos el calabacín en rulos de forma mas o menos que nos guste (tumbados y apaisados), los quesos y el cogollo (aprovechar las partes de arriba -las puntas- que son más tiernas). Terminamos espolvoreando con el parmesano recién rallado y unas gotas de buen aceite de oliva si nos gusta un poco más aderezado.

En las fotos los puntos de salsa verde que encontramos son una crema de aguacate. Para saber como prepararla con fotos de cada paso, pincha aquí. Explicado de forma rápida:

Ingredientes crema de aguacate:

- ½ cebolla tierna pequeña. - El zumo de ½ limón. - ¼ pimiento verde. - 1 aguacate. - 1 chorrito de vinagre de Jerez. - Sal y pimienta. - Aceite de oliva acidez 0,4.


Pasamos la cebolla y el pimiento por una licuadora, con lo que obtendremos el líquido de estas verduras. Si no tenemos este accesorio, se pude probar a picar lo más pequeño posible.


Pelamos el aguacate, quitamos el hueso y añadimos la carne del fruto al resto de los ingredientes, excepto el aceite.


Le damos marcha y vamos añadiendo el aceite poco a poco hasta intentar conseguir que emulsione y tener una textura parecida a la mayonesa.

En mis pruebas he realizado tres emplatados. Dos individuales y el otro al centro de mesa.



Para compartir ...


Este plato lo preparé por vez primera allá por el 2.012 cuando comenzaba a meterme en la cocina. Aquí tenemos las dos fotos (entonces y ahora). Si se quiere se puede, la diferencia salta a la vista.


Buen provecho!!!