Canelones de brandada de bacalao. Receta comentada en el programa "Todo Irá Bien" el 21/03/2.016

El periodo de Cuaresma y de Pascua tienen un recetario especial, donde los vegetales, las legumbres y el pescado destacan frente a la carne, que es relegada en estas fechas. Entre los pescados, el bacalao es uno de sus principales protagonistas. Recetas de este como las croquetas. o guisado con patata y garbanzos son muy tradicionales. Esta sería otra propuesta, tomando como base la pasta que sirve de base tanto a la brandada como a las croquetas.


Ingredientes:

1 paquete de láminas de pasta de canelones.
250 gr. de bacalao desalado y desmigado.
200 gr. de patata.
2 dientes de ajo.
Perejil
2 huevos
½ vaso de nata liquida o leche.
Harina, leche, sal, pimienta y nuez moscada molida para la salsa bechamel.

Elaboración.

En una cazuela con agua y sal ponemos a hervir la patata pelada y troceada durante 20/25 minutos. Tiene que estar blanda al final.


Preparamos las láminas de pasta según nos indique el fabricante. Yo esta vez las compré precocidas, de esa manera lo único que tuve que hacer fue sumergirlas en agua caliente durante 20/25 minutos hasta estar blandas.

Picamos bien el bacalao desmigado,  los dos dientes de ajo, y el perejil  ayudándonos de una batidora/picadora. Lo traspasamos  a un cuenco.


Añadimos los dos huevos batidos. Agregamos la patata cocida y la trituramos, mezclando todo bien. Vertemos el medio vaso de nata líquida para que tenga más cremosidad. Dejamos un rato en la nevera.


Preparamos la bechamel. En una sartén ancha, echamos 40 gr. de mantequilla y un chorrito de aceite. Cuando esté fundida, añadimos 50 gr. de harina y dejamos tostar un poco. Por otro lado tendremos un vaso  grande de leche tibia.

Cuando la harina esté tostadita, vamos añadiendo poco a poco la leche sin parar de remover para que vaya espesando la salsa y no queden grumos. La bechamel es remover y remover hasta que la veamos a nuestro gusto. Hay que tener  paciencia.

Cogemos las cazuelas donde vamos a poner los canelones y vertemos una poco bechamel por el fondo de cada una de ellas.

Sacamos la pasta de bacalao de la nevera, tomamos una lámina de pasta, la secamos con un trapo, vertemos una cucharada de mezcla en el centro y enrollamos.  Preparé cuatro canelones por persona.



Una vez todos enrollados, terminamos de verter la bechamel por encima rellenando los huecos y tapándolos un poco por encima. 

Añadimos queso rallado y los ponemos al horno a 180º unos 15 minutos.



Buen provecho !!!