Crema de espinacas y calabaza asada con caballa en semicuración de sal. Receta comentada en el programa "Todo Irá Bien" mañana día 22/02/2.016

Una receta para un aperitivo o como entrante. Una crema de espinacas con un punto dulce que le aporta la calabaza asada y los tropezones de la caballa levemente "cocinada".


Ingredientes para 4 personas:

- 100 gr. hojas de espinaca.
- 30 gr. pulpa de calabaza asada.
- 200 ml. de agua de espinacas.
- Pimienta y sal al gusto.
- 1 o 2 lomos de caballa (dependiendo del tamaño)
- Sal gruesa para hornear.
- Ingredientes opcionales como unos aros y/o hilos de chili, frutos secos, etc.

Elaboración:

En un recipiente colocamos una capa de sal y sobre ella la caballa. Tapamos con otra capa de sal y mantenemos durante 1 hora aproximadamente. Otras variaciones a este proceso serían utilizar una mezcla de sal y azúcar en proporción 70/30 siendo al mayoría de sal. También podríamos añadir un poco de eneldo fresco picado. 


Pasado el tiempo de "cocción" limpiamos con un  trapo humedo o un poco de agua bajo el grifo con cuidado. Secamos y reservamos untando con un poco de aceite.


Lavamos las espinacas, eliminamos los tallos dejando solamente las hojas. Escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto. Enfriamos en agua lo mas fría que podamos (lo ideal sería agua con hielo).


Ahora vamos con la calabaza asada. La podemos hacer al horno, con el microondas o lo más sencillo que es comprarla en la frutería. Donde yo compro generalmente siempre hay lista ya para comer.


Juntamos las espinacas con la calabaza en el vaso de la batidora. Añadimos el agua de cocción y trituramos. Salpimentamos al punto. Nos quedará un punto dulce por el efecto de la calabaza. Pasamos por un colador para evitar tropezones.


A la hora de emplatar, podemos servir la crema a temperatura ambiente (fría no) aunque a mi me gusta un poco templada. Cortamos la caballa en trozos de 5 ml. aproximadamente y las dejamos caer sobre la crema. terminamos con el resto de ingredientes que he comentado antes como opcionales y unas gotas de un buen aceite de oliva si tenemos.



Buen provecho !!!