Ensalada de bonito macerado, tomate y encurtidos.

Desde hace un tiempo, unos de los blogs que periódicamente visito es el de Beatriz Rodríguez llamado "ToBeGourmet". Me gusta sobre todo sus recetas y estupendas fotografías.

Uno de sus últimos post publicados es "7 ensaladas con estilo" (pinchar aquí para acceder a él), donde encontramos seis estupendas recetas, La séptima ha pensado que sea propuesta por uno de sus lectores, posteriormente ella la cocinará y fotografiará con su particular estilo. Si os animáis a participar, el enlace para acceder a las instrucciones este

Aunque nunca participo en ningún concurso, en esta ocasión me he animado con esta receta aspirando a que sea la séptima ensalada del post además de recibir un ejemplar de su libro "Estilo en tu mesa: Ideas y recetas"


Ingredientes para 3 o 4 raciones:

- 1 tomate, en este caso de la variedad valenciano del Perelló aunque vale cualquier otro con sabor (por ejemplo un Raff, Tomate de Caserío, etc.).
- 1 o 2 lomos de bonito (del Norte o del Mediterráneo,) dependiendo del tamaño.
- Encurtidos (pepinillos, aceitunas verdes, cebolla, etc.)
- Brotes verdes.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Aceite de sésamo y salsa de soja (para el macerado del pescado).

Elaboración:

Le pedimos a nuestro pescadero de confianza que nos prepare un bonito en cuatro lomos. Como he dicho antes, necesitaremos 1 o 2 lomos dependiendo del tamaño del pescado. Los congelamos durante un mínimo de 24 horas por el tema del anisakis.

Descongelamos y un par de horas antes lo maceramos en crudo con una mezcla de aceite de oliva, salsa de soja y una pizca de aceite de sésamo. El aceite de sésamo, que podía ser lo mas difícil de conseguir, ya lo tenemos disponible en cualquier supermercado de productos orientales.

Mientras tanto, pelamos el tomate y troceamos. Añadimos un poco de sal y aceite de oliva. Mezclamos bien para que se integre todo.

Cortamos los encurtidos y reservamos. Lavamos los brotes y dejamos sobre papel de cocina para absorber el agua sobrante.

Sacar el pescado del macerado, secar con papel de cocina y cortar en rebanadas de 1 cm. aproximadamente.

Emplatar mezclando todos los ingredientes, nos podemos ayudar de un aro y unas pinzas, y llevar a la mesa.

Buen provecho !!!

Esta es la foto del anuncio del concurso.