Enrollado de chipirón y cebolla con mayonesa de soja y mostaza en grano. Receta comentada en el programa "Todo Irá Bien" el 11/01/2.016

El otro día Ken Wagener de Bodegas Sebiran me regaló un estupendo libro de recetas de Alfonso J. Lanzas, cocinero y propietario en The Book Restaurant. Los libros de cocina, además de ojearlos hay que utilizarlos. Esta receta es una variación a una de las propuestas de Alfonso. Partiendo de ella he terminado en esta. Muy sencilla, como siempre intento con las recetas que comento en la radio.


Ingredientes para 4 personas / 8 rollos:

- 8 lonchas de pan de molde sin corteza.
- 1 kilo de cebolla morada.
- 500 gr. de chipirones (se pueden utilizar los congelados ya troceados).
- 3 cucharadas soperas de mayonesa.
- 2 cucharada de mostaza en grano.
- 2 cucharada de salsa de soja.
- 2 cucharadas de leche entera o nata líquida.
- 2 cucharadas azúcar (moreno si es posible).
- Mantequilla.

Elaboración:


Troceamos la cebolla en porciones lo mas iguales posibles y ponemos a pochar a fuego muy suave. Añadimos el azúcar y las dejamos durante por lo menos una hora, removiendo de vez en cuando.



Yo para esta prueba he utilizado este pan que lo podemos encontrar en los supermercados, aunque podemos utilizar cualquiera. A mi me gusta sin corteza y si es integral nos quedará un color mas tostado al terminar la receta.


Aplanamos con la ayuda de un rodillo para que nos quede fino. vemos como se extiende el tamaño de la rebanada. al llegar casi a 30 cm. las he partido por la mitad.



Ponemos a freír los chipirones. Estos son congelados, seguro que con frescos sale mucho mejor la receta.


Cuando ya los tengamos con color, añadimos la cebolla. Removemos bien para que se mezcle.


Preparamos la mayonesa. Versión fácil. Juntar con la nata, la salsa de soja y la pimienta. Mezclar y comprobar si nos ha quedado a nuestro gusto. En este caso las proporciones ya dependen de que la queramos mas fuerte o con un sabor más marcado.


Ponemos en un extremo de la loncha del pan, la mezcla de cebolla con chipirón. Añadimos también una cucharadita de la mayonesa.


Enrollamos, pintamos con mantequilla en estado líquido, y los pasamos por la plancha para que tomen color.


Terminamos decorando con el resto de la mayonesa y un polvo de quicos si tenemos (tan sencillo como triturar quicos gigantes, ya sean normales o barbacoa). 


Buen provecho !!!