Cata maridada productos de la queseria "Tot de Poble" en Fierro.

Gracias a Iñaki Aznar de Queseriademivida, con el asesoramiento de Tandem Gastronómico tuve la oportunidad de asistir a la presentación en Valencia de los productos de la quesería artesana "Tot de Poble".


Esta pequeña empresa familiar la encontramos en la localidad castellonense de Les Coves de Vinromá. Ellos mismos son los que crían y ordeñan las ovejas a la vez que fabrican el queso, realizando todo el proceso productivo.

Tienen una producción de entre 7/8.000 piezas anuales, la mayoría de leche cruda sin pasteurizar. También tienen productos pasteurizados como puede ser un yogur que tuvimos también la ocasión de disfrutar.


La cata se celebró en Fierro, el nuevo espacio gastronómico abierto por Germán Carrizo y Carito Lourenço en el barrio de Ruzafa.



Por la mesa fueron desfilando varios de los productos que comercializan, explicados por Oscar Sales, propietario y artífice de ellos: fresco, semicurado 45 días, patamulo y tronchón de 5 meses, curados de 10/12 meses, terminando con el yogur natural cuya composición es leche, fermento, sal y cuajo. En las fotos con Iñaki Aznar y German Carrizo.



Acompañados por pan de Jesús Machí y maridados con 3 tipos diferentes de vinos. Nekeas blanco, Cuesta Roa 940 tinto y Viña AB amontillado. En todo momento se nos invitaba a probar cada queso con todos los vinos, para comprobar las diferencias de maridaje existentes.






El  yogur, que sorprendió a la mayoría de asistentes por su estupendo sabor y cremosa textura.


Unos productos muy interesantes, para amantes del buen queso que demuestran el buen hacer de las pequeñas empresas artesanas. 

Buen provecho !!!