Rollitos de berenjena rellenos de jamón y queso de cabra sobre pisto. Receta comentada en el programa radiofónico "Todo irá Bien" 28/09/2.015

Receta muy sencilla:


Ingredientes para 12 rollitos (4 raciones).

- 1 berenjena.
- 12 lonchas de jamón serrano.
- 1 rulo de queso de cabra.
- 1 paquete de queso rallado para fundir.

Para el pisto:
- 1 bote de tomate tamizado.
- 1/2 calabacín.
- 1 zanahoria.
- 1/2 cebolla roja.

Cortamos la berenjena en láminas finas de entre 1 y 2 mm. con ayuda de la máquina de cortar fiambre o una mandolina.



Les echamos un poco de sal para que suelten el agua y reservamos durante una 1/2 hora. A continuación las secamos bien con la ayuda de papel de cocina y las pasamos por una sartén bien caliente sin aceite. Con cuidado que no se hagan en exceso, pues luego se terminan  en el horno.




Se reservan sobre papel de cocina.


Se toma una locha de berenjena, encima ponemos una loncha de jamón serrano, ponemos un trozo de queso de cabra (rulo) y enrollamos, poniendo el extremo final bajo para que no se desenrolle.






En este punto, la versión más sencilla sería poner queso rallado para fundir por encima de los rollitos. Yo lo he complicado un poquito buscando mayor estética como veremos más adelante.

Mientras tanto habremos preparado una versión simple de un pisto.

Primero cortamos las verduras en pedacitos pequeños (brunoise).


En una sartén con un poco de aceite sofreimos las verduras a fuego suave. Yo empiezo por la zanahoria que es más dura de textura, luego sigo con la cebolla y el calabacin.



Cuando están pochadas, añado el tomate y dejo que se cocine hasta que esté en su punto. Salpimentamos, y podemos añadir un poco de comino molido o curry si nos gusta. 


Si le queremos dar un toque exótico, podríamos añadir un poco de salsa Sriracha, que es una salsa muy picante popular en Tailandia.


Reservamos hasta el momento de servir, que le daremos un último golpe de calor.

En la bandeja de horno, ponemos papel de aluminio y encima papel para cocinar en horno y evitar que se peguen los rollitos.


Horno precalentado a 190º . Formo una especie de  cuadrados de queso rallado, colocando además los rollitos en la bandeja. Cuando empieza a fundir el queso rallado, retiro la bandeja del horno y enrollo estos cuadrados sobre la berenjena con la ayuda de una paleta o espátula plana. A mi entender quedan más estéticos que solo con queso rallado por encima.






Se sirven colocando una base del pisto y encima los rollitos de berenjena. 




También podríamos acompañarlos por ejemplo con un poquito de crema helada de mostaza en grano

Receta rápida:

Ingredientes:

- 250 ml leche.
- 120 gr. mostaza en grano.
- miel.

Cuando hierva la leche, añadir la mostazaq y la miel. Todo bien batido y al congelador. Se puede sacar del frío pasadas un par de horas y montarlo con las varillas.

Buen provecho !!!